Módulos Temas Día

Sylvia Falcón: “El Perú se tiene que vivir”

En el mes patrio, Falcón le canta a nuestra tradición y se alista para presentarse en el Teatro Municipal de La Paz. 

Mijail Palacios

En un arpa y un violín de Páucar del Sara Sara, en Ayacucho, o en un peregrinaje al Quyllurit’i, en Cusco, se fundan algunas de sus razones para sentir al Perú. Para ella, nuestro país es el vínculo más cercano al vientre de una madre. Esa relación tan entrañable es la que busca proyectar en su canto andino, en esa voz que tiene la fuerza de la tierra y la majestuosidad de nuestros valles.

Sylvia Falcón le vuelve a cantar al Perú. Esta vez no lo hace con el himno nacional, como ocurrió hace tres años, sino con su versión andina de “Mi Perú”, clásico del criollismo compuesto por Manuel Raygada. Y también con dos conciertos, este 20 de julio en el Jazz Zone, y el 30 del mismo mes en el Teatro Municipal de La Paz, Bolivia.

Sylvia Falcón

Falcón se alista para presentarse en el Teatro Municipal de La Paz (Luis Figueroa).

Falcón se alista para presentarse en el Teatro Municipal de La Paz (Luis Figueroa).

Luis Figueroa

“Evito los términos nacionalista o patriota. Prefiero plantearme como una defensora de lo original de nuestro país: costumbres y tradiciones. Siento que ser peruana es conocer tu país. El Perú se tiene que vivir”, sentencia la cantante limeña con vena ayacuchana y huancavelicana.

CANTO SAGRADO
Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, fue el escenario para el video de “Mi Perú”. Al menos en Lima, las celebraciones por 28 de julio se suelen asociar a lo criollo; Falcón prefiere darle voz al ande.

Sylvia logró notoriedad al apostar por la lírica andina, incluso llegando a ser comparada con Yma Sumac, pero ella prefiere acercar su canto al gran público y mostrar otras cualidades de su voz. Y eso lo plasma en “Mi Perú”.

Este nuevo camino es el punto de partida de lo que será su quinto disco, que llega después de 'Killa Lluqsimun' (2008), 'Inkario' (2014), 'Fantasía Pokcra' (2016) y 'Qori Coya' (2017). “Busco que más público entienda mi música”, subraya la también antropóloga sanmarquina, que incluye en su repertorio canciones como “El cóndor pasa”, “La flor de la canela”, “El carnaval de Arequipa” y “Paras”. En esta última canción alcanza el pico más elevado de su canto.

Datos: 
- “Mi Perú” fue trabajada con los arreglos del maestro del piano Pepe Céspedes, con quien se presentará en el Jazz Zone (Av. La Paz 656, Miraflores) este 20 de julio.

- General S/50. Preventa S/30. Ambas vía Joinnus.

Tags Relacionados:

Movida.21

Sylvia Falcón

Leer comentarios ( )

Ir a portada