Nerdy young man concentrates intently on his school text book.  Horizontal with copy space.
Nerdy young man concentrates intently on his school text book. Horizontal with copy space.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A ti que te encanta corregir a tus amigos o familiares, esta noticia te caeré como un balde de agua fría. La (RAE) acepta las expresiones “subir arriba”, “bajar abajo”, “entrar adentro” y “salir afuera”, pese a que son redundantes y aquí te explicaremos por qué.

En una de las tantas consultas virtuales que realizan los usuarios al Twitter de la RAE, uno de ellos no pasó desapercibido. La consulta fue la siguiente: “Hola, RAE, tengo una pregunta. ¿Porqué en España es común escuchar las frases : sácalo afuera, mételo adentro y subilo arriba? Joder es España!".

Para sorpresa de todos, la RAE explicó que estas expresiones son válidas argumentando que “la redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”.

Más adelante, otro usuario le cuestionó sobre la utilidad de estas palabras y le pidió una explicación más clara sobre la “redundancia expresiva”. La RAE escribió unas líneas más.

“Esos verbos se construyen normalmente con un complemento de lugar o dirección. Que el sentido del movimiento (hacia arriba o abajo) esté ya implícito en el verbo no implica que no pueda explicitarse en el enunciado, reforzando la idea”, señaló la RAE.