Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La séptima edición del “Premio Nacional Almirante Miguel Grau” organizado por la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica, seleccionó a los tres peruanos que representan los valores de El Caballero de los Mares y otorgó adicionalmente el Gran Premio Anual Almirante Miguel Grau.

El “Premio Nacional Almirante Miguel Grau” cuenta con tres categorías: Dignidad, Honestidad y Lealtad; en la primera, el ganador es Joaquín Leguía Orezzoli, quien fundó en 1995 la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), la cual busca impulsar iniciativas que los vincule con la naturaleza y los empodere como agentes de cambio. Su proyecto “Tierra de Niños” fomenta la preservación de la naturaleza y ha sido reconocido por las revistas National Geographic Explorer y Business Week.

El Premio Honestidad fue entregado a Delicia Coronado Rivera, co-fundadora de la Escuela Campesina y Salud (ESCAES) en 1989, la cual tiene como objetivo apoyar la formación de líderes campesinos en Piura y Cajamarca que apuesten por el cambio y el desarrollo de sus comunidades.

Marleny Bardales Raymundo, es la ganadora en la categoría Lealtad, ya que dirige la red educativa Fe y Alegría ubicada en Tambo Grande desde hace 14 años, la cual tiene la finalidad de impedir que los niños dejen el colegio. Ella ha sido premiada en tres oportunidades por la Dirección Regional de Educación en Piura.

El “Premio Nacional Almirante Miguel Grau” forma parte de la VII Cruzada Nacional “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, la cual busca incentivar e inculcar valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al héroe del Combate de Angamos.

Por ello dentro del marco de la cruzada, se entregó el Gran Premio Anual Almirante Miguel Grau a Juan Diego Florez por su contribución excepcional en la formación de valores en la niñez y juventud por medio de su proyecto ‘Sinfonía por el Perú’.

Cabe señalar que el lanzamiento de la cruzada se realizó el 3 de mayo de este año a bordo del BAP Unión en el Callao y también se presentó en Arequipa y Trujillo, respectivamente. Asimismo, este año se realizó el concurso “Una Carta a Grau” donde participaron más de 3,000 niños de 9 colegios de Lima; el primer puesto fue otorgado a Dánika Vera Meza, del primer año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, por haber redactado una emotiva carta al Gran Almirante.