10 obras publicadas tras la captura de Abimael Guzmán que no debes dejar de leer

En esta lista también figuran algunas películas que cuentan la época sanguinaria en la que terrorismo se apoderó de nuestro país.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado el 12 de setiembre de 2017; sin embargo, al cumplirse un aniversario más de la captura del sanguinario terrorista la volvemos a compartir un año después.

Este martes se cumplen 25 años de la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán Reynoso por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y se recuerda aquella época sanguinaria en la que terrorismo se apoderó de nuestro país.

A continuación, te presentamos las películas y libros que narran este hecho y que muestra a los jóvenes, el terror en el que se vivió aquella época.

1. 'Muerte en el Pentagonito' - Ricardo Uceda (2004)
Este libro, alude a crímenes atroces ejecutados presuntamente en el propio Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, y llevados a cabo por escuadrones semiclandestinos del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), como el Grupo Colina.

2. 'Días de Santiago' - Josué Méndez (2004)
Esta película narra la historia de un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador, pero es incapaz de reintegrarse al mundo civil tras experimentar el trauma de la guerra.

La cinta denuncia, además, otras violencias cotidianas: sexual, económica, física, verbal y simbólica. Uno de los mejores filmes peruanos.

3. 'La hora azul' - Alonso Cueto (2005)
Esta obra está basada en una historia real. El autor ha tomado un episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera senderista hasta que ella huyó.

4. 'Abril rojo' - Santiago Roncagliolo (2006)
La obra transcurre en el 2000,  cuando el fiscal limeño Félix Chacaltana Saldívar empieza a investigar una serie de asesinatos  en la provincial cuidad de Ayacucho.

El investigador quiere descifrar los móviles de este serie de crímenes, pero cada vez que encuentra una víctima con el cuerpo torturado y, muchas veces, quemado, empieza a pensar que no sólo hay un asesino detrás sino que existe un grupo de personas y sospecha que se deben a un rebrote de Sendero Luminoso.

5. 'Memorias de un soldado desconocido' - Lurgio Gavilán (2012)
El autor describe, desde su propia experiencia, su paso por las tres “instituciones totales” del Perú (Sendero Luminoso, las FF.AA. y la Iglesia Católica) y su vuelta a Ayacucho, el lugar donde todo empezó, mientras busca el camino a la reconciliación consigo mismo.

6. 'Los rendidos' - José Carlos Agüero (2015)
​Una historia de perdón y reconciliación. El autor, un hijo de dos integrantes de Sendero Luminoso fallecidos decide contar su historia íntima para iluminar con ella problemas públicos y urgentes. 

En su libro condena la violencia de la organización subversiva y comparte dudas y reflexiones acumuladas durante los años en los que él y sus hermanos guardaron silencio sobre su "condición", sobre el no haber guardado duelo por la pérdida de sus padres, ni haber buscado justicia por la forma en la que murieron.

7. 'Golpe Mortal' - Guillermo Bonilla Arévalo (2015)
​Cuenta la historia de los operativos realizados por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policia Nacional, que permitieron lograr la captura del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso,  el 12 de setiembre de 1992.

Esta publicación sale a la luz con el único propósito de dar a conocer el trabajo del GEIN que logró, con escaso personal, una de las más grandes hazañas policiales que registra la historia peruana.

8. 'La última tarde' - Joel Calero (2016)
La película narra la historia de dos ex militantes de izquierda radical (Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres) que se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

9. 'La guerra senderista' - Antonio Zapata (2017)
Este libro cuenta dos historias: La primera es una historia general de la guerra interna. Antonio Zapata cuenta, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta, hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán.​

la segunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Condenada a cadena perpetua por terrorismo, esposa de Abimael Guzmán y la número 3 de Sendero Luminoso quería ser monja de niña, pero la muerte de su hermana mayor hizo que abandonase la fe.

10. “La hora final” - Eduardo Mendoza (2017)
En esta cinta, se desarrolla a inicios de los años noventa con el Estado peruano en plena guerra contra Sendero Luminoso. Carlos Zambrano y Gabriela Coronado, dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP ( GEIN), tienen como objetivo la captura del líder senderista Abimael Guzmán de quien no se conoce su paradero desde hace más de diez años.

En esta implacable búsqueda los agentes trabajarán bajo la fachada de ser pareja y casi sin darse cuenta terminarán en una complicada e intensa relación que los pondrá en la mira del Servicio de Inteligencia, de la CIA y del mismo Sendero Luminoso. En esta espiral de la guerra solo les quedará confiar el uno en el otro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada