Vive de la música. Siperman también es productor musical. (USI)
Vive de la música. Siperman también es productor musical. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

regresan con una nueva producción discográfica: La salvación de Solo y Juan. Conversamos con el tecladista Mario Siperman y nos adelantó que este año vienen a Lima.

¿En qué momento de los Fabulosos Cadillacs llega este nuevo disco?Después de la gira del 2008, queríamos grabar un disco con canciones nuevas. Pero que fuera algo especial. Flavio y Vicentico vinieron con la idea y se puso en marcha.

Y cuatro canciones ya están en Spotify.Es un disco con 14 canciones y las cuatro que están en Spotify son un pequeño adelanto antes del concierto en Luna Park, el 28 de mayo. El disco sale un día antes.

¿Qué opinas de las plataformas digitales? En algún sentido también vuelve a reflotar el criterio que sucedía en la década de los sesenta con los simples, el pequeño disquito de vinilo que tenía dos canciones.

¿Por qué el disco se llama La salvación de Solo y Juan?Las 14 canciones cuentan una historia sobre dos hermanos que son Solo y Juan. En el disco contaremos el argumento.

Creo que es un disco que suena más a Vicentico.Sí y no. Vicentico tiene una característica tan personal, que obviamente cuando él canta siempre está la impronta de su manera de interpretar. Pero creo que es un disco bien Cadillac.

¿Les preocupa tener que repetir el éxito de Mal bicho o Matador?Es un disco para escucharlo en su totalidad y no pasa tanto por una canción de éxito.

¿Dirías que este nuevo disco no tiene la atadura del éxito?Sabemos que en general a la gente le va a gustar nuestra música. Sí nos preocupamos en hacer el disco más lindo, que suene lo mejor posible y que sea la etapa más linda. El resto viene solo.

¿Es difícil mantener el regreso de los Cadillacs?No. Como lo hacemos de una manera bastante natural y no nos exigimos a hacer cosas que no queremos, todo es sencillo.

Sin embargo, Sergio Rotman acaba de dejar la banda.No es que la haya dejado, simplemente no va a estar disponible este año o hasta fin de año. Le han salido buenas cosas por su cuenta y no estará, pero no es que se haya ido.

¿Sientes que este disco puede ser el último de la banda?No. Saldremos de gira por toda Latinoamérica e iremos a Lima, no sé si en agosto, setiembre u octubre.

¿Qué es el éxito para ti?Estar desde hace 30 años tocando con mis hermanos y poder disfrutar de vivir de la música.

¿Cómo ves el movimiento de la música en Latinoamérica?Es gigante. Es tan grande que uno solo puede saber más o menos lo que sucede en un compartimento estanco de las clases de música que a uno le gusta hacer o tocar. Por ejemplo, me encanta una banda peruana que se llama Vieja Skina.

Sin embargo, se dice que no han aparecido bandas masivas como ustedes o Soda Stereo.Un poco es verdad, pero eso no le quita mérito, todo lo contrario. Tocar en un gran estadio no es el único fin que se persigue dentro de una banda de rock.

Vive de la música. Siperman también es productor musical.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)