Así será la gira 'Raíces' de Gabriel Alegría y el sexteto de jazz afroperuano

La gira, que los llevará por Miraflores, Barranco, Lince, así como por Cañete y Cusco, tiene como objetivo explorar a fondo las fuentes de su música. 

Gabriel Alegría y el sexteto de jazz afroperuano

El sexteto ha participado en diversos festivales alrededor del mundo. (Difusión)

El sexteto ha participado en diversos festivales alrededor del mundo. (Difusión)

Difusión

Pierina Denegri

Los referentes, en su trabajo y formación, del músico Gabriel Alegría son la trompetista Ingrid Jensen, los compositores Maria Schneider y Duke Ellington; y Miles Davis es su guía. Todos ellos por el lado del jazz. En el criollismo están Eva Ayllón, con quien trabajó anteriormente, y el percusionista Freddy ‘Huevito’ Lobatón, a quien considera uno de los mejores cajoneros. Esas son sus columnas vertebrales.

Precisamente, junto con este último artista y con otros cuatro músicos, Alegría formó una agrupación de jazz afroperuano para fusionar y estudiar esos dos géneros esenciales.

El sexteto regresa al Perú para la gira ‘Raíces’, que tiene como consigna explorar a fondo las fuentes del jazz afroperuano y que se sellará con un reencuentro con las raíces artísticas peruanas.

El conjunto, que recorrerá distritos como Miraflores, Barranco y Lince, así como Cañete y Cusco, explorará la relación de la música costeña con las artes plásticas, la danza y la cultura del criollismo.

SABOR Y SABER
En declaraciones a Perú21, el trompetista comentó que el trabajo que viene realizando con la agrupación no se basa únicamente en hacer música, sino en investigar los orígenes de esta.

“Por eso realizamos esta gira, continuamente estamos investigando el jazz y la música de la costa, porque para mí es vital conocer bien lo que haces. Por ejemplo, si eres un cocinero y no sabes las características de tus ingredientes, no te saldrá algo de calidad”, afirma Alegría.

La gira ‘Raíces’ será un viaje a lo profundo, hacia el conocimiento, y también un goce estético donde los responsables serán notables músicos, como el percusionista Hugo Alcázar, la saxofonista Laura Alegría, en los teclados Kike Purizaga y Mario Cuba en el contrabajo. Historia y talento sobre el escenario.

Conciertos en Lima:

CONCIERTO EN EL GATO TULIPÁN
Dirección: Bajada de Baños 350, Barranco.
Fecha: Hoy.
Horario: Dos funciones, a las 10 p.m. y 12 a.m.
Entradas: S/30.

RECITAL EN EL JAZZ ZONE
Dirección: Av. La Paz 656, Miraflores.
Fecha: Mañana, viernes 11.
Horario: 8 p.m.
Entradas: Desde S/60.

CRIOLLISMO EN LA CASA DE PEPE VILLALOBOS
Dirección: Av. Militar 2036, Lince.
Fecha: Este sábado 12.
Horario: 8 p.m.
Entradas: S/50.

Dato:
- Gabriel Alegría es hijo del conocido dramaturgo Alonso Alegría y nieto de Ciro Alegría, escritor recordado por su obra El mundo es ancho y ajeno.

Ir a portada