Así será el Festival de cine Al Este

Esta semana se inaugura la novena edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental-Al Este, que reúne propuestas cinematográficas de países como Rumania, Albania y Rusia .

Al este

Festival de cine Al Este en su novena edición.

Festival de cine Al Este en su novena edición.

Al este

Mijail Palacios

Djam (Daphne Patakia) parte de la isla griega de Lesbos. Su destino: Estambul. Fue enviada por su tío para conseguir el repuesto de un motor. En la ciudad conoce a una joven francesa, Avril (Maryne Cayon), quien llegó como voluntaria para apoyar a los refugiados y se ha quedado sin dinero. Ambas atravesarán diversas experiencias en las que se harán visibles sus conflictos internos y problemáticas sociales, como la inmigración y la xenofobia.

Este filme abrirá la novena edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental-Al Este, que va desde este jueves hasta el 7 de junio. 'Djam' es dirigida por el argelino Tony Gatlif y se estrenó el año pasado en el festival de Cannes. Precisamente, la francesa Maryne Cayon es una de las invitadas en la cita limeña. A ella se suman el director Václav Kadrnka (República Checa), la directora Tereza Nvotová (Eslovaquia) y el director, guionista y actor Béla Tarr (Hungría), ganador del premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero en Cannes de 2005.

Tarr está en la lista de los mejores directores del mundo, a la altura de maestros como el ruso Andréi Tarkovski y el sueco Ingmar Bergman. Dará una conferencia, el sábado 26, como parte del laboratorio Estelab.

En el festival se proyectarán alrededor de 100 propuestas cinematográficas –en más de 15 sedes– de Rumania, Albania, Rusia, Lituania, Austria, Polonia, República Checa y más.

DE KAFKA A ŠVANKMAJER
Un vagabundo se queda dormido en el bosque y sueña con insectos que actúan como humanos. Una metahistoria que explora la línea que separa a esos parásitos del hombre. Una crítica a la sociedad europea. 'Insectos' es la última cinta del checo Jan Švankmajer.

Es una adaptación de la obra de 1922 de los hermanos Capek titulada Pictures from the Insects’ Life, cuyo argumento está relacionado con La Metamorfosis de Franz Kafka. 'Insectos' será parte de la sección ‘Especial al Este’, una de las más de diez secciones que ofrecerá el festival, como la ‘Competencia ficción’, ‘Competencia documental’, ‘Experimental al Este’, el homenaje a Tarkovski y la ‘Competencia Hecho en el Perú’.

De esta última sección llaman la atención 'El coyote', de Nuria Ángeles, que se sumerge en la turbulenta historia del tatuador Yván Alegría; 'María T-Ta', de Noelia Vallvé, sobre una de las artistas más transgresoras de la década del ochenta; y 'Rosado', de Wilfredo León, protagonizada por Violeta, una hincha del Sport Boys.

Este festival es una plataforma para historias que arriesgan, narraciones que nos retan a ser mejores.

RECOMENDADAS
Algunas películas que no te puedes perder:

-Djam podrá ser vista el jueves 24, 7 p.m., en la Fundación Telefónica, en la inauguración del festival. Y se exhibirá el 26, 5 p.m., Alianza Francesa Miraflores.

-El filme Insectos (República Checa/Eslovaquia), del director checo Jan Švankmajer, se exhibirá este sábado 26, a las 8:30 p.m., en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

-El viernes 25 podremos ver la cinta El caballo de Turín, del director húngaro Béla Tarr, quien estará presente en la proyección. A las 8:30 p.m., en la sala Armando Robles Godoy (Javier Prado Este 2465).

-Sucia, de Tereza Nvotová (Eslovaquia), y Helada, de Sharunas Bartas (Lituania), se podrán ver este sábado 26, en el Cinemark del Jockey Plaza. La cita es a las 8 p.m. y 10:30 p.m., respectivamente.

-No se pierda, Los creadores del mundo del shopping, del cineasta alemán Harun Farocki. Este viernes 25, a las 5 p.m., en el MALI (Centro de Lima). Un director que ha sido calificado “como rebelde con causa e iconoclasta”.

Tags Relacionados:

Cine

Cine europeo

Leer comentarios ( )

Ir a portada