La cosmovisión del mundo andino, el trabajo tradicional en el campo y el respeto y veneración a la madre tierra son explorados en 'Sembradoras de vida'. El documental busca revalorar el trabajo agrícola en el Perú, desde la perspectiva de las mujeres, que, como la Pachamama, son las únicas capaces de crear vida. El filme se estrenará en el Festival de Berlín, que se inaugura mañana.

DE LA ALEGRÍA AL MIEDO
Luego de explorar las culturas originarias del Amazonas en la premiada 'Río Verde', Diego y Álvaro Sarmiento dirigen esta cinta ambientada en los Andes. El documental abarca el proceso de trabajo según el calendario agrícola, en las distintas labores de sembrío y cultivo en Puno y Cusco.

La película captura la emoción y alegría de trabajar en el campo y también la preocupación por el cambio climático que genera sequías y friajes. “El cambio climático ya se siente. No es algo nuevo, es real y les afecta. Se desarrolla este tema y cómo los agricultores tienen que convivir y adaptarse”, nos dice Diego Sarmiento.

Afiche oficial de 'Sembradoras de vida' (Difusión).
Afiche oficial de 'Sembradoras de vida' (Difusión).

'Sembradoras de vida' cautiva por sus hermosas tomas a paisajes de nuestra sierra. Y en un punto, como si fuera un filme de ciencia ficción, nos traslada hasta el Arca de Noé, un depósito cerca del Polo Norte donde semillas de papa son guardadas para el futuro, en una emotiva ceremonia en quechua. Una escena que, como varios momentos en la película, causa orgullo por el trabajo de las sembradoras de nuestro país.

Autoficha:
- 'Sembradoras de vida' reúne los testimonios de las agricultoras Braulia Puma, Brisayda Sicus, Justa Quispe, Eliana García y Sonia Mamani.

- La película concluye con una animación de Kati Egely sobre la siembra y cultivo.