Módulos Temas Día

Semana del arte en Lima y Callao

Desde este jueves, Lima y Callao serán los escenario s de las ferias de arte PArC, Art Lima, ART.MO y Barranco Open Studios, que reunirán las obras de artistas nacionales y extranjeros.

Semana del arte

Exposiciones se realizarán desde el 19 de abril en Barranco, Chorrillos y el Callao Monumental (Difusión).

Exposiciones se realizarán desde el 19 de abril en Barranco, Chorrillos y el Callao Monumental (Difusión).

Difusión

Pierina Denegri

Desde selectas galerías extranjeras hasta talleres en las calles de Barranco podremos visitar esta semana como parte de las cuatro ferias que reunimos en este especial. No podríamos asegurar si son signos de un gran momento del arte en la capital, pero sí oportunidades interesantes y motivadoras para acercarnos a esta bella forma de manifestación artística.

Art Lima: Vitrina internacional
ArtLima , la Feria Internacional de Arte de Lima, es una plataforma que busca facilitar el acceso del público a la oferta de arte contemporáneo. En su sexta edición, contará con 53 galerías (de 25 ciudades), 19 instituciones y 9 editoriales independientes.

Las galerías, nacionales y extranjeras, exhibirán obras en soportes como la pintura, escultura, fotografía y libros, reunidas en 7 secciones. Destacan Casa Cuadrada (Colombia), KM 0.2 (Puerto Rico) y D’ Museo (Venezuela).

Semana del arte

Art Lima (Difusión).

Art Lima (Difusión).

Difusión

Además, se ofrecerán conversatorios, visitas guiadas y actividades que contarán con la participación de Arturo Higa (diseñador), Pablo León de la Barra (curador del Guggenheim) y Elliot Túpac (artista). Asimismo, se entregarán reconocimientos a la trayectoria de los artistas Raúl Zurita (Chile) y Teresa Burga (Perú) en la Escuela de Bellas Artes (Centro de Lima), entre otros. ArtLima nos espera.

Cuándo: Va del 19 al 22 de abril
Lugar: En la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar s/n, bajada Agua Dulce, Chorrillos)
Entrada por un día S/30 (general)
Abono por cuatro días S/90

ART.MO: El protagonismo del Callao
Esta será la primera edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO 2018, que se llevará a cabo en Monumental Callao, un espacio cultural que va ganando cada vez más protagonismo y que busca descentralizar el acceso a eventos culturales.

Recibirá a artistas y curadores de Brasil, Venezuela, Cuba, EE.UU., Israel, Italia y Chile, además de representantes locales, que expondrán lo más significativo de sus obras en las 15 salas de exhibición.

Semana del arte

ART.MO (Difusión).

ART.MO (Difusión).

Difusión

Este evento busca involucrar a la comunidad del Callao en los diferentes procesos creativos, así como generar un espacio de reflexión política y social, debido al contenido que se presentará.

Una de las exhibiciones que más llama la atención es Poli(Crítica), una muestra que reúne el sentir de artistas venezolanos, quienes plasman en su arte la lucha de la ciudadanía en busca de la libertad.

Cuándo : Del 21 de abril al 23 de junio
Lugar: Monumental Callao
(Jr. Constitución 250)
Ingreso libre

Barranco Open Studios: Un puente entre artistas y comunidad
​Esta semana Barranco se convierte en una gran galería urbana. Barranco Open Studios integra a los artistas del distrito –desde sus talleres– y los centros culturales con la comunidad.

En su tercera edición, más de 70 artistas abren sus estudios a todo el público durante tres días, de 10 a.m. a 8 p.m. Es una oferta singular que cada año se afianza más. Se podrá apreciar los trabajos de artistas como Rosamar Corcuera y la cerámica; José Urteaga y las esculturas con diversos materiales, desde fierros hasta cerámicas; Rafael Pascuale Zamora con sus dibujos y pinturas e, incluso, estará presente la marca Amapolay Manufacturas Autónomas, que trabaja la gráfica popular en ropa, arte utilitario y posters.

Semana del arte

Barranco Open Studios (Difusión).

Barranco Open Studios (Difusión).

Difusión

El mapa de actividades que propone Barranco Open Studios es extenso y difícil de detallar en estas líneas. Si quiere conocer todo el programa, visite el evento oficial en Facebook... Para ir en familia.

Cuándo : 20, 21 y 22 de abril
Lugar : C.C. Juan Parra del Riego (Pedro de Osma 135), Taller de Rafael Pascuale Zamora (Sáenz Peña 125), Casa Azul (Colón 116), entre otros
Ingreso libre

PArC: Visuales contemporáneas
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) será escenario de la feria PArC , un evento que contará con la participación de 10 países, incluyendo Argentina, Uruguay, Bolivia, entre otros. El punto clave es la interdisciplinariedad, que conjuga el arte y la fotografía con proyecciones en video, ponencias e instalaciones, que tendrán la presencia de destacados artistas, coleccionistas, curadores y directores de museos e instituciones. Entre los invitados están Tobias Ostrander (curador jefe del Miami Art Museum) y Gabriela Rangel (directora de Artes Visuales y curadora en jefe de Americas Society).

Semana del arte

PArC (Difusión).

PArC (Difusión).

Difusión

También estará el Patio de Esculturas, donde obras instalativas tomarán el jardín del MAC y se apreciarán trabajos de gran escala, algunos de los cuales se harán especialmente para esta feria.

Las secciones Solo Projects, Proyecto Tijuana y el Auditorio serán una plataforma internacional para el encuentro y debate sobre las cambiantes dinámicas de producción artística.

Cuándo : Del 19 al 22 de abril
Lugar: MAC (Av. Grau 1511, Barranco)
Entrada general S/30, estudiantes y jubilados S/15.

LO LOCAL, LO GLOBAL Y EL MERCADO
David Flores-Hora (crítico de arte)

Luego de la cancelación de la Bienal de Lima, nuestra ciudad desapareció del espectro internacional de las artes visuales. El dinamismo de otras ciudades latinoamericanas aquí significó endogamia.

En este escenario surgen ARTLima y PArC como dinámicas que, desde el mercado del arte, articulan un nuevo movimiento de artistas, galeristas, coleccionistas y curadores.

David Flores-Hora. (USI)

Me parece positivo el hecho que las ferias generan un movimiento, con algunos límites, que articula a la institucionalidad artística con agentes como artistas y curadores. Un juego por momentos incomprendido, pero necesario, para dinamizar el sector.

Este año, y con la presencia ART.MO y otras iniciativas independientes, podemos tener días de mucha reflexión sobre el estado de la cuestión de nuestras artes visuales.

Creo firmemente que la invitación del Perú como País Invitado en ARCO 2019 se debe en parte al movimiento generado por ARTLima y PArC . Así como a la presencia de artistas peruanos en el contexto global y la proyección internacional del MALI.

Ciertamente, el escenario político peruano ha generado –los últimos años– un aletargamiento en el coleccionismo. Sin embargo, es momento de que todos los agentes peruanos asuman (asumamos) el impacto que puede generar nuestra propia escena.

Leer comentarios ( )

Ir a portada