Javier Flórez del Águila, creador de 'Selva misteriosa' (Difusión).
Javier Flórez del Águila, creador de 'Selva misteriosa' (Difusión).

Intrigantes historias en la selva peruana aparecían de lunes a sábado en las viñetas de la sección Amenidades de El Comercio. Eran los años setenta y el doctor Javier Flórez (Trujillo, 1934) publicaba una historieta que atrapaba a los lectores en aventuras llenas de peligros, fantasía, suspenso, acción y sensualidad. Así era '', un cómic peruano que tuvo un inesperado final en 1974 y que resurge en una compilación de lujo editada por Hernán Migoya y Giancarlo Román.

VIGENCIA DE UN CÓMIC
El libro publicado por Planeta Cómic reúne todas las tiras publicadas por El Comercio desde noviembre de 1971. Una historieta que trasciende por la gran calidad artística de Flórez, un médico neurólogo que inspiró sus trazos en artistas clásicos como Alex Raymond ('Flash Gordon'), Héctor Oesterheld ('El Eternauta'), el estilo pulp y el cine negro.

'Lindos ojos', uno de los villanos de 'Selva Misteriosa' (Difusión).
'Lindos ojos', uno de los villanos de 'Selva Misteriosa' (Difusión).

A ello se suma la habilidad narrativa de Flórez, quien acude al estilo cinematográfico en sus viñetas y el uso de elipsis al final de la tira. Ello obliga al lector a hacer su propia interpretación de lo que ocurre y genera un ambiente de suspenso hasta la siguiente publicación.

Asimismo, destaca el lenguaje dinámico de los diálogos, con referencias a la cultura popular de la época y leyendas de la Amazonía peruana que le contaba su madre, Dorita del Águila.

'Selva Misteriosa' se publico entre 1971 y 1974 (Difusión).
'Selva Misteriosa' se publico entre 1971 y 1974 (Difusión).

“Era bien recibido. Me decían que el cómic lograba que el diario se lea hasta en Iquitos y Tarapoto porque se sentían identificados con las historias”, nos dice Flórez con un entusiasmo que estalla cuando habla de su obra.

La lectura de 'Selva Misteriosa' es entretenida y no se siente para nada atrapada en los años setenta. Al contrario, por tocar problemáticas como la corrupción y el narcotráfico en el Perú, podemos decir que el cómic está vigente.

UN PERIODO NEGRO
En 1974, el régimen del general Juan Velasco expropió El Comercio, lo que llevó a que Selva Misteriosa deje de ser publicada. Flórez precisa que, incluso antes de la toma de los medios, las historietas ya eran cuestionadas por el régimen “revolucionario”. “Ariel Dorfman publicó por ese entonces 'Para leer al pato Donald', que hablaba sobre una colonización imperialista desde los cómics. 

'Selva Misteriosa' dejó de publicarse en 1974, durante el régimen "revolucionario" de Velasco (Difusión).
'Selva Misteriosa' dejó de publicarse en 1974, durante el régimen "revolucionario" de Velasco (Difusión).

En esa misma línea, Velasco fue también contra estas obras, acusándolas de ser alienantes y que eran parte de esa colonización cultural”, explica. El doctor recuerda que así se inició un “periodo negro” para las historietas peruanas que llevó a que personajes como el pícaro Manyute protagonicen historias politizadas, como ‘Ser revolucionario es’.

Tras 45 años del fin de 'Selva Misteriosa', la aventura llama y Flórez no niega tener la “mano caliente”. Un término que usa para referirse a la motivación y pasión para dibujar y crear historias. Por ello, ya imagina nuevas aventuras de Javico en el Perú de hoy, pero con el pelo canoso y narrando las historias de su abuelo, en Iquitos, en la época después del boom del caucho. Estamos avisados.

Datos: 
- Javier Flórez ganó el premio Concurso de Historietas de El Comercio, del 71, que le dio derecho a publicar 'Selva Misteriosa' en sus páginas.

- El doctor señala que no le gustan los cómics de superhéroes porque no tenían finales lógicos ni rígidos y le desagradan los happy endings.