LO ÚLTIMO

Okinawa Matsuri: Sazón ancestral

Mañana será el festival okinawense, donde podrá probar una sopa con costilla de cerdo curada en kion, guiso con algas y nabo, y un saltado con tofu. Atrévase.

Pierina Denegri

Soba. Ashitibichi. Goya champuru. Son nombres de platos que no suelen estar en nuestro menú mental cuando hablamos de comida japonesa, pero en el Okinawa Matsuri podremos conocer de cerca estas preparaciones que forman parte de la tradición cultural de esta isla. El festival, que se realizará mañana, es presentado por la Asociación Okinawense del Perú.

Como comenta a este diario el chef Juan Carlos Higa, encargado de la cocina de la asociación, el soba es el plato bandera de Okinawa. Consta de un caldo base, rico en sabor por las tres horas de cocción que necesita, un sazonador a base de pescado (hondashi) y el uso de diversas carnes y verduras. Se acompaña con costilla de cerdo curada en kion, sillao y azúcar, una especie de pastel de pescado (kamoboko), fideos frescos, tortilla de huevo, cebollita china y kion.

El ashitibichi, un guiso de patas de chancho, es agradable por la suavidad de la carne y la combinación de ingredientes, como el nabo, las algas (kombu), el sillao, y nuevamente el kion.

COMO UN MELÓN
​La balsamina (goya), una especie de melón con sabor sumamente amargo, es el ingrediente principal del goya champuru. Este salteado cuenta, además, con tofu, panceta de cerdo sancochada, huevo batido, salsa de soja y una lluvia de pescado seco (katsuobushi), que ayudan a contrarrestar el gusto fuerte que tiene esta fruta.

En palabras del gerente de la asociación, Roberto Higa Higa, los okinawenses representan el 70% de la población nikkei en el Perú. Así, Okinawa Matsuri es una oportunidad para conocer parte de esta cultura, y si es a través de sus sabores, mejor

Datos:
- El festival será mañana, domingo 11 de febrero, desde las 11 a.m., en el local de la Asociación Okinawense del Perú (Av. Asturias, cuadra 5, Urb. Mayorazgo, Ate).
- Entrada general S/10.

LO ÚLTIMO
Ir a portada