Módulos Temas Día

'Savia': Obra teatral sobre el genocidio en la explotación cauchera del siglo XX

Puesta en escena es escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela De Ferrari. Se presenta en el Teatro La Plaza.

Teatro

'Savia'

'Savia'

Difusión

Victoria Meneses

Cuando una persona está en su lecho de muerte, a veces es imposible imaginar cuánta crueldad hubo en su pasado. Es el caso de don Jesús, el máximo empresario cauchero del siglo XX, quien en una primera escena luce inofensivo, en sus últimas horas de vida. Sin embargo, conforme avanza la obra, no muestra arrepentimiento de todo su poder mal utilizado y del “exterminio” que causó en la población indígena.  

Recostado sobre una cama clínica a miles de kilómetros de la selva que tanto dinero le dio, solo una enfermera acompaña sus últimas respiraciones y le cura las heridas, pero no lo puede salvar del remordimiento y de la culpa que se reencarnan en tres mujeres que regresan del más allá, no solo en busca de sus cabezas que les fueron degolladas por órdenes del autoritario cauchero, sino también por su identidad. 

Esta es la historia de 'Savia', una obra escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela De Ferrari que se presenta en el Teatro La Plaza.  

Poética teatral

La puesta en escena logra captar la atención del público desde la primera escena. Además del texto que nos cuenta sobre la historia del “genocidio” indígena durante el apogeo del caucho, la danza, los efectos especiales y la música son elementos destacables dentro de la obra. 

Para la directora, que ha trabajado durante un año en el proyecto, si bien la utilería y vestuario se basan en documentos históricos, también son parte de una temática propia, una poética y libertad para crear un universo de simbolismos. 

“No puedo dirigir si no me apropio de la historia. Dirigir es volver a escribir la obra y unir el trabajo de otros creadores. Esta pieza es muy visual y a través de estos recursos queremos que la gente conozca esta parte de la historia que no está ni en los textos escolares”, explica De Ferrari.  Vea 'Savia', un relato de dolor y revancha, construido desde las entrañas.

Datos 

- Va de jueves a martes, 8 p.m.; domingo, 7 p.m. Hasta el 12 de diciembre en el Teatro La Plaza (Larcomar, Miraflores). Teleticket.
- 'Savia' es parte de una trilogía de León. La completan La Cautiva y una obra en proceso creativo.
- Obra es protagonizada por Leonardo Torres. También actúan Patricia Barreto, Cindy Díaz, Ricardo Velásquez, entre otros.

Tags Relacionados:

Cultura

Teatro

La Plaza

Leer comentarios ()