Hace 50 años se publicó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Hace 50 años se publicó Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

cumple medio siglo de ser publicada. La obra maestra del escritor colombiano (1927-2014) "confirmó un talento completamente único en el firmamento literario. Se convirtió en el símbolo de la independencia cultural de América Latina". Así lo afirma el escritor peruano .

Pero también advierte que la obra insignia del denominado realismo mágico ya no tiene vigencia. "*Cien años de soledad* me parece la gran expresión de una era que no conocí, y de una sensibilidad antigua. Eso tiene un gran valor arqueológico, sin duda…", escribe Roncagliolo en una columna en la revista colombiana Semana. Y agrega: "Es solo que todas las épocas se acaban. También la de Proust. Y la de Joyce".

El autor de Abril rojo narra en su columna de opinión que a él le tocó vivir, cuando niño, en el Perú de los ochenta, de coches bomba, toques de queda, apagones.

"Mis padres, unos intelectuales progresistas que se habían enamorado en el Chile de Salvador Allende, adoraban a Gabriel García Márquez. Para ellos (…), Cien años de soledad representaba el mismo sueño latinoamericano que la Revolución cubana o las canciones de Víctor Jara: un continente libre…", escribe Santiago Roncagliolo.

Un sueño que en el Perú se convirtió en una pesadilla. Un sueño del que despertamos en medio de Sendero Luminoso, el MRTA, la inflación y el primer gobierno de Alan García. "Durante mi niñez y adolescencia, la realidad se parecía más a una película de zombies que a la exótica Macondo", narra.

LADO B

El Premio Alfaguara de Novela 2006 asegura que el primer perjudicado por su éxito fue el propio García Márquez, "cuyo valor y talento quedan frecuentemente eclipsados tras una única novela". Sin embargo, destaca que el autor colombiano también brilló por su experimentación e inconformismo con su triunfo del pasado.

"Del amor y otros demonios o los Doce cuentos peregrinos son narraciones más sobrias y realistas. Por no mencionar sus extraordinarios reportajes", añade.

Roncagliolo continúa con un listado de obras que han representado para él mayor influencia que la ficción del escritor colombiano. Así cita a Noticia de un secuestro y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.

Como en los años noventa, que el escritor chileno Alberto Fuguet reunió en una colección a autores hispanos como Jaime Bayly, para precisamente rebelarse a Cien años de soledad, ahora Santiago Roncagliolo también mira (y analiza) de una manera diferente a este libro.