Juegos Panamericanos

Santa Feria: El huracán chileno de la cumbia

Grupo chileno acaba de publicar su tercer disco ‘En el ojo del huracán’, que propone una interesante paleta de sonidos latinoamericanos que parten de la cumbia.

Santa Feria

Santa Feria tiene tres discos en estudio y uno en vivo. Llevan once años en escena.

Santa Feria tiene tres discos en estudio y uno en vivo. Llevan once años en escena.

Santa Feria

Mijail Palacios

So pretexto de que Chile celebra sus Fiestas Patrias por estos días, subimos el volumen de una de sus bandas más importantes del momento.

En la última década, el país sureño ha gozado de dos generaciones musicales importantes: a la primera se le denominó la nueva cumbia chilena con grupos como Chico Trujillo, Banda Conmoción y Juana Fe; el segundo tiempo vino con agrupaciones como Sonora 5 Estrellas, La Combo Tortuga y Santa Feria.

Esta última banda acaba de publicar su tercer disco de estudio: ‘En el ojo del huracán’. Una joya del Pacífico. En 12 canciones viajan desde la chicha peruana hasta la cumbia villera, pasando por la cumbia colombiana, y con matices de sonidos altiplánicos, afirmando una identidad latinoamericana en canciones como “Si te marchas, no hay manera”, que tiene como invitado especial a Roberto Márquez, la voz inigualable de Illapu, maestros del canto latinoamericano.

Del disco también destacan ‘Voluntad heredada’, en colaboración con el rapero Portavoz. Una canción que demuestra que la fiesta también es consciencia social; “Me voy”, “Tomando alcohol”, “Haciendo nada”, “Astuta”, “El gil de tu ex”, “Punta del cerro” son otras de las estrellas que brillan en el firmamento Santa Feria. Un álbum parejo y sólido de principio a fin, y que debería llevarlos a cruzar las fronteras de Chile.

CUMBIA CASERA
En el 2011, el grupo publicó ‘Le traigo cumbia’, su primer disco que rápidamente los posicionó en la escena chilena con canciones como “Amor sin fronteras”, “Don Satán” y “Sákate 1”. Dos años más tarde, vino ‘Locura y pasión’, álbum que abrió un poco más el espectro musical que ya no solo miraba a la cumbia villera. Así lo demuestran canciones como “Lo que va a pasar”, “La espina” y “Locura y pasión”.

El año pasado, el grupo cumplió 10 años y lo celebró en el Movistar Arena, una de las principales salas de conciertos en Chile. De esa celebración nació un disco en vivo de 22 canciones que logran transmitir la energía de la banda en concierto.

La música en Latinoamérica cada vez está más conectada. Grupos peruanos ya se presentan en Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Brasil. Y a Perú ya llegan bandas de las escenas alternativas de esos países. Así en Lima se han presentado con éxito agrupaciones chilenas como Villa Cariño, Anarquía Tropikal y Chico Trujillo. 

En ese sentido, y como ya lo dijimos líneas arriba, ‘En el ojo del huracán’ sintetiza muy bien lo que podría llamarse sonido latinoamericano con la cumbia como columna vertebral. Un disco que esperamos trascienda, porque más allá de las fronteras (físicas y mentales) que nos dividen, la música es lo realmente importante.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada