José Carlos Yirigoyen, Alina Gadea y Giovanni Anticona recomiendan libros en ocasión del día de San Valentín.
José Carlos Yirigoyen, Alina Gadea y Giovanni Anticona recomiendan libros en ocasión del día de San Valentín.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 14 de febrero no solo es el día del amor para las personas que tienen pareja, sino también es ocasión para celebrar la amistad con los buenos amigos. Sin embargo, hay quienes esta fecha les es indiferente o simplemente no les gusta festejar. Para ellos, leer puede ser una gran opción para sentirse acompañado de un buen libro.

A continuación, tres escritores, José Carlos Yrigoyen, Alina Gadea y Giovanni Anticona, nos recomiendan algunos libros para poder sobrevivir al amor en el Día de San Valentín.

"Los amigos de Perú21 me han pedido que, por el día de San Valentín haga una lista de tres libros "para sobrevivir al amor". Difícil tarea. Como no sé si pueda cumplir con el encargo, me limitaré a mencionar tres libros sobre el amor que me parecen recomendables y memorables", declara Yrigoyen y nos presenta las siguientes recomendaciones:

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Estamos ante una novela ligera pero construida con maestría y calidez. Transcurre entre el Perú, Europa y Asia, escenarios donde el sacrificado Ricardo Somocurcio busca a la Niña Mala del título durante décadas, redondeando así una fábula sobre un amor inextinguible e incondicional a pesar de los numerosos obstáculos que debe enfrentar.

No me esperen en abril, de Alfredo Bryce Echenique

No es solo la última ficción destacable de Bryce, sino un libro hermoso que entre el humor, la ternura y la nostalgia relata la relación de los adolescentes Manongo Sterne y Teresa Mancini en una Lima oligárquica que comenzaba a emitir sus últimos estertores. Pocos autores peruanos han retratado con tanta emoción y acierto los primeros amores de la pubertad como Bryce. Esta novela y los cuentos de Huerto Cerrado son prueba contundente de esta afirmación.

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima (Tokio)

Novela de fuerte tintes autobiográficos en los que el narrador confiesa el descubrimiento del cariño y pasión por uno de sus compañeros de colegio, el popular y tosco Omi, y los sufrimientos, dudas y ardides que padece en el desarrollo de ese amor platónico y el conocimiento de su convulsa sexualidad. Un libro literariamente brillante que nos recuerda lo que nunca debemos pasar por alto: que el amor tiene muchas variantes, y que todas son tan legítimas como dignas de experimentarse.

Por su parte, la escritora Alina Gadea recomienda las siguientes obras:

El amante, de Marguerite Duras

Esta novela revela lo inconfesable, transgresor y hasta abyecto de lo que somos capaces. También nos muestra lo distinto que puede ser, lo que pensamos que sentimos de lo que realmente es.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Este libro es ya un clásico cuyo tema central es el amor insistente y perdurable y contra todo lo probable.

La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera

Es un libro que escarba en las profundidades del inconsciente en cómo estamos construidos psicológicamente y cómo repercute eso en nuestra visión del amor y nuestro comportamiento muchas veces incomprensible en este complejo sentimiento.

Giovanni Anticona, sugiere leer los siguientes libros:

Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy

John Grady y Alejandra materializan un amor adolescente que florece en un ambiente rural de paisajes descritos con gran belleza.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

El entrañable Jay Gatsby construye su vida en torno a su descomunal amor por Daisy y a la imposible recuperación del pasado.

Retrato de Shunkin, de Junichiro Tanizaki

Shunkin es una hermosa mujer ciega que encuentra el amor en su criado Sasuke, quien se consagra por entero a su patrona y amante.

Divorcio en Buda, de Sándor Márai

El atormentado señor Greiner recurre a su amigo juez para contarle los sucesos que propiciaron la muerte de su esposa. Es una obra que ahonda en el infierno mental de las parejas.