Harold and Maude es una de las películas que recomendamos en el día de San Valentín.
Harold and Maude es una de las películas que recomendamos en el día de San Valentín.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy es San Valentín, día en el que varias personas celebrarán el amor y todo lo que este puede representar: el respeto cariño a un ser especial o también a quienes consideramos nuestros amigos.

También es, irónicamente, una fecha en la que es una pésima idea salir a las calles porque abarrotadas por ramos de rosas, tarjetas con enlatadas promesas y cumplidos; osos de peluche gigantes y restaurantes repletos y sin mesas disponibles.

Felizmente siempre existe un lugar al que podemos ir, y este es el cine. Ir al cine no deja de ser una gran idea. Es un lugar adecuado a donde uno puede escapar de la realidad por unas horas y disfrutar las historias que son retratadas en una gran pantalla, que nos llevará a imaginar, sentir y, con suerte, reflexionar. El cine es siempre un buen lugar al cual uno puede ir en San Valentín.

Rossana Díaz Costa, directora de Viaje a Tombuctú(2014) y actualmente a cargo de la adaptación cinematográfica de la clásica obra peruana Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, considera que es conveniente salir y ver algo en el cine que vale la pena. Por ello, nos recomendó las siguientes películas que las mejores en la cartelera:

La la land

El filme dirigido por Damien Chazelle (Whiplash) reúne por tercera vez a Emma Stone y Ryan Gosling, un dúo que destaca por su gran compatibilidad en escena. La la land es una historia de aspiraciones, canciones y entretenidas escenas de baile.

En La la land se desarrolla la historia de Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un músico dedicado al jazz, quienes se conocen durante su búsqueda de cumplir sus sueños en Los Angeles, una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones.

El filme retrata el amor, no solo entre los dos soñadores, Mia (Stone) y Sebastian (Gosling), sino también al cine clásico, detalle que vuelve al largometraje en un deleite para los cinéfilos por las diversas referencias a películas como Casablanca, Rebel without a cause, Singin' in the rain, y otros.

La llegada

The Arrival es protagonizado por la multifacética Amy Adams (quien sorprendió el año pasado por su rol en Animal Instinct) es una adaptación del libro La historia de tu vida de Ted Chiang. La película de ciencia ficción ha recibido críticas positivas, por ejemplo, el portal Rotten Tomatoes le otorgó una aprobación de 94%.

El filme inicia cuando misteriosas naves espaciales llegan a la tierra y se sitúan en diversos puntos del planeta, por lo que la experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es contratada por el gobierno de EE.UU. para descifrar el mensaje que los extraterrestres tratan de transmitir a la humanidad. Junto con el científico Ian Donnelly (Jeremy Renner) intentarán restablecer una comunicación con los visitantes.

Quizás ir al cine y ver una película de estreno no sea de su agrado, por ello, ver películas en la comodidad de su hogar es siempre una excelente opción. Si opta por ello, considere buscar los siguientes filmes que recomienda Francesca Canepa, la directora de Aya, cortomotraje ganador del concurso "Solo para soñadores".

Los Amantes del Puente Nuevo

Les amants du Pont Neuf es un filme de 1991 dirigido y escrito por Léos Carax (realizador de la también recomendada Boy meets girl) . El filme es protagonizado por Juliette Binoche (ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por El Paciente Inglés) y Denis Lavant.

Se narra la historia de Alex (Devant), un artista callejero y alcohólico, y Michèle (Binoche), una pintora que terminó viviendo en la calle tras una decepción amorosa y una enfermedad que le va quitando su vista lentamente. Ambos viven en los alrededores del Puente Nuevo (uno de los más antiguos de París) y corren el peligro de ser separados cuando la familia de Michèle la busca para operarla de la vista. Ello lleva a que Alex trate de evitar que Michèle sepa que la buscan y rompan su relación.

Buffalo 66

El filme independiente dirigido, protagonizado, escrito y musicalizado por Vincent Gallo es una comedia de humor negro que fue muy bien recibida por la crítica en 1998. La película es también protagonizada por Christina Ricci, quien destaca en una gran escena de baile.

Buffalo 66 cuenta la historia de Billy Brown (Gallo) quien sale de prisión y secuestra a Layla (Ricci) una joven bailarina de tap y en su huida, finge que es su esposa. Layla permite el secuestro y eventualmente se siente atraída a Billy, quien la rechaza porque no sabe lidiar con sus demonios internos, su soledad y depresión.

Show me love

Un filme sueco de 1998 dirigido por Lukas Moodysson que aborda el descubrimiento sexual de dos chicas que viven en la tranquila ciudad de Åmål.

Elin (Alexandra Dahlström) es una chica popular de su colegio pero encuentra que su vida es aburrida y su relación con Johan es insatisfactoria. Por el contrario, Agnes (Rebecka Liljeberg) no tiene amigos y siempre está deprimida. Eventualmente, Agnes descubre que se encuentra enamorada de Elin pero no encuentra formas de expresarlo, más aún luego de que ella la ridiculiza en una fiesta.

Laurence Anyways

El filme canadiense de Xavier Dolan (Los amores imaginarios) trata la historia de una chica que se llama Frederique (Suzanne Clément) y Laurence (Melvil Poupaud), una persona transgénero que le revela su deseo de convertirse en su verdadera persona: una mujer. El filme retrata su relación en un periodo de diez años y los problemas que ambos afrontan.

El filme fue reconocido como la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012.

¡Átame!

El clásico del director español Pedro Almodóvar es protagonizado por Victoria Abril y Antonio Banderas. La película trata sobre Ricky (Banderas) quien al salir del manicomio, secuestra a la actriz porno, Marina (Abril), para que se case con él. Ante la negativa a aceptarlo, él decide amarrarla hasta que acepte su propuesta.

El filme cuenta con el récord de tener el mayor número de nominaciones para los premios Goya (15) pero no se llevó ninguno. Asimismo, como dato curioso, el legendario director de cine Elia Kazan (Un tranvía llamado deseo, Nido de Ratas, Al este del Edén) considera que la escena de sexo filmada en esta película es una de las mejores que vio en su vida.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Un filme que reúne los talentos del guionista Charlie Kaufman (ganador del Oscar a mejor guión original por el Ladrón de Orquídeas), al visionario director francés, Michel Gondry (L'écume des jours, La ciencia de los sueños, Be kind rewind) y Jon Brion, quien se encargó de la música y de una canción preparada para la película titulada .

El filme trata la historia de Joel (Jim Carrey) quien descubre que su ex novia Clementine (Kate Winslet, quien fue nominada al Oscar a mejor actriz por este rol) se sometió a un tratamiento en la clínica Lacuna para borrarlo de su memoria. Como represalia, Joel hace lo mismo, pero durante el proceso, se da cuenta que es un error y buscará escaparse del proceso escondiéndose dentro de sus recuerdos que no pudo compartir con Clementine. Mientras tanto, Clementine, inicia una nueva relación pero se da cuenta que su novio Patrick (Elijah Wood) es inquietantemente "muy perfecto" y se debe a que él se encargó de borrarle su memoria.

La película es considerada de culto por mezclar una historia de amor y ciencia ficción y es también recordada por el la genial interpretación de Winslet. En el largometraje también actúan Kirsten Dunst y Mark Ruffallo.

Y si su interés es ver comedias románticas, les recomendamos los siguientes filmes que destacan no solo por los premios recibidos sino también por su influencia en directores contemoporáneos:

Harold and Maude

Una historia de amor atípica entre un joven y una anciana. Harold Chasen (Bud Cort), es un chico obsesionado con la muerte (finge suicidios, asiste a funerales, conduce un carro funerario, etc) que entabla una amistad con Maude (Ruth Gordon), una mujer de 79 años quien le enseña a disfrutar la vida al máximo. Esta amistad, eventualmente, se convierte en una relación sentimental.

La película de 1971 es dirigida por Hal Ashby y destaca por su humor oscuro y por los varios planos de filmación que décadas después inspiraron al realizador Wes Anderson para desarrollar su estilo (esto se puede apreciar en Rushmore).

Y por si fuera poco, la película es musicalizada por Cat Stevens (quien actualmente lleva el nombre de Yusuf Islam). Destacan las canciones "Don't be shy", "If you want to sing out, sing out" y "Trouble".

El mismo amor, la misma lluvia

En una noche de fuerte lluvia en Buenos Aires, Jorge Pelligrini (Ricardo Darín) un escritor de cuentos en un diario argentino, conoce a Laura (Soledad Villamil) una camarera, soñadora, quien resulta ser una seguidora de su obra. Ambos entablan una relación que es representada en diferentes momentos de la historia de Argentina: la dictadura militar y la llegada de la democracia.

La película dirigida por Juan José Campanella en 1999, destaca por las grandes actuaciones de Darín y Villamil, quienes representan una relación que se desmorona conforme pasa el tiempo. En el largometraje se aprecian grandes conversaciones que van desde la esperanza e idealización del amor llegando a los treinta, hasta su maduración tras diversos fracasos.

El filme reúne por primera vez al dúo protagónico de Darín y Villamil que se reunió después en 2009 en El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera (también dirigido por Campanella). También actúan Eduardo Blanco y Ulises Dumont.

As good as it gets

Jack Nicholson ha anunciado hace unos días su regreso al cine tras varios años de ausencia para protagonizar junto a la comediante Kristen Wiig (Bridesmaids, Ghostbusters) la adaptación del filme alemán Toni Erdmann. El reconocido actor protagonizó en 1997 la comedia romántica As good as it gets, una película que le otorgó su tercer Oscar a mejor actor.

En el filme se desarrolla de historia de Melvin Udall (Nicholson) un escritor neoyorkino que padece un transtorno obsesivo compulsivo, un detalle que lo hace temido en el edificio en donde vive. Uno de sus vecinos es el artista homosexual Simon Bishop (Greg Kinnear) quien será agredido y, sin querer, Melvin deberá cuidar a su pequeño perro Verdell. Este quiebre en la normalidad de su vida traerá también complicaciones con Carol Connelly (una formidable Helen Hunt quien se llevó una estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación), la única camarera de un restaurante sobre quien Melvin cree que es la única persona lo entiende. Eventualmente, las historias de los tres personajes se unirán y emprenderán un viaje que cambiarán sus vidas.

As good as it gets es una película divertida que muestra que los cambios en una vida monótona no son siempre malos. El filme es dirigido por James L. Brooks y es musicalizado por Hans Zimmer. Es un largometraje que destacada por las cómicas situaciones de los protagonistas que serán un deleite para el espectador.

Finalmente, como extra, le sugerimos ver una película muda, en blanco y negro y protagonizada por la leyenda del cine Charles Chaplin.

City Lights

Tenga un espacio también para el cine mudo del bueno. City lights es una "comedia romántica en pantomima" según el protagonista, escritor, director, productor y músico Charlie Chaplin. Es una película que se rebeló a adaptarse a los tiempos modernos al no utilizar sonido por decisión del propio Chaplin, quien consideró que no era necesario. El genio del cine se burla inclusive de esta tecnología montando una escena en donde muestra que, sin importar lo que suene, la expresión corporal es suficiente para que el espectador interprete lo que ocurre en la película.

La historia presenta al vagabundo (Chaplin) quien se enamora de una joven vendedora de violetas (Virginia Cherrill quien años después se casaría con la estrella y leyenda del cine, Clark Gable) quien sufre de ceguera. Ella, sin saber, cree que el vagabundo es un millonario y durante el filme, tratará de mantener esa idea, incluso si eso afecta su integridad.

Orson Welles, uno de los más importantes directores de la historia del cine, consideró a City Lights como una de sus películas favoritas. Y es precisamente porque es un largometraje entretenido por lo cómico de las situaciones y la tragedia que puede ocurrir de un momento a otro. Una de las escenas más importantes ocurre al final, en donde la joven violetera podrá conocer la identidad de su benefactor. Esta escena fue incluso recreada décadas después por Woody Allen en Manhattan.

TAGS RELACIONADOS