Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, el patrón de los enamorados.
Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, el patrón de los enamorados.

es una fecha especial para las parejas y amigos, pero sobre todo para los comercios que obtienen grandes ganancias con las campañas que organiza por el día del amor y la amistad. ¿Pero por qué se celebra esta fecha? ¿Por qué lo asociamos con el amor?

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, el patrón de los enamorados. Según la historia, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín era un sacerdote, que ejerció durante el gobierno del Emperador Claudio II en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias Valentín, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Las acciones del sacerdote llegaron a los oídos del emperador y lo llamó al palacio. En esta visita, Valentín aprovechó para hablar con la máxima autoridad sobre el cristianismo y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo un 14 de febrero.

Por esta razón es que se considera a San Valentón como el patrón de los enamorados, ya que murió defendiendo el amor de las parejas.


¿Cuándo empezaron las celebraciones?


Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.

Pero esto no logró acabar con esta fecha especial para el amor, ya que el festejo había echado raíces en varias ciudades del mundo. En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, ya que aquí empezó la producción en cadena de las tarjetas de felicitaciones, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

TE PUEDE INTERESAR

Zacateca: El postre hecho paleta indispensable para el verano 2024 en Terraza21