Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 'Salvatori Mundi', obra de y considerado el cuadro más caro del mundo después de ser subastado por 450 millones de dólares en 2017, ha desaparecido.

El cuadro de 65 x 45 cm. iba a exponerse en el museo de Louvre de Abu Dabi en septiembre de 2018, pero el evento se pospuso sin dar mayores explicaciones.

Ahora, próximo a cumplirse 500 años de la muerte de su autor este 2 de mayo, el paradero de esta importante obra que muestra a Jesucristo, es desconocido, informa AFP.

'Salvatori Mundi', el cuadro de Leonardo da Vinci más caro del mundo, ha desaparecido

El Louvre de París deseaba exponerlo este año en una gran retrospectiva de Da Vinci por lo que lo solicitó en préstamo al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi sin obtener respuestas. Incluso, aún hoy, no se sabe oficialmente quién compró el cuadro.

Según The Wall Street Journal, el comprador habría sido el príncipe saudí Badr bin Abdalá, quien habría actuado en nombre del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Sin embargo, este nunca confirmó ni desmintió esta información.

De acuerdo con Artprice, líder mundial de bases de datos sobre cotización de arte, los teólogos de la universidad Al Azhar de El Cairo habrían recomendado al príncipe, de tradición islámica, no mostrarse con el cuadro por motivos religiosos. Esta hipótesis sobre su paradero la comparten historiadores de las religiones y otras fuentes.

Por su parte, el Consejo Internacional de Museos, que registra el depósito de obras en las instituciones, tampoco quiso confirmar o desmentir si se realizó un procedimiento entre el Louvre de Abu Dabi y el propietario del 'Salvator Mundi' para oficializar el depósito.

EL MISTERIO DEL SALVATOR MUNDI

Esta desaparición se suma a las dudas ya existentes sobre la autoría de la obra, que podría haber sido realizada por discípulos de Da Vinci, y no por el propio maestro. Otros expertos consideran que el Louvre también podría estar guardando cautela para evitar un daño a su credibilidad y reputación por exponer una obra sobre la cual aún existen dudas.

Una serie de 'errores' en la obra como "la mala ejecución de un dedo, la rotación del dedo corazón, anatómicamente imposible", parecen demostrar que no fue pintada por Da Vinci, quien era un experto en retratar el cuerpo humano, señala Jacques Franck, especialista de la técnica pictórica del genio del renacimiento.

"En la época en la que se pintó el cuadro (alrededor de 1500) Leonardo da Vinci hacía que su taller ejecutara sus obras ya que tenía muy poco tiempo", añade el experto, según informa El Universal.

A todo esto se suma que el 'Salvator Mundi' jamás se menciona en la correspondencia de Leonardo da Vinci ni en la de sus contemporáneos. Estos hechos han desatado la polémica sobre la pintura.