La ruta de Zavalita: Un recorrido por Conversación en La Catedral' de MVLL

Literatura e historia se unen en esta caminata por el Centro de Lima que se basa en la obra cumbre de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa

La Crónica, La Catedral y el perro Baduque son elementos esenciales que se desarrollan en 'Conversación en La Catedral' y que se tratarán en 'Tras la ruta de Zavalita' (AP/Félix Nakamura/Difusión).

La Crónica, La Catedral y el perro Baduque son elementos esenciales que se desarrollan en 'Conversación en La Catedral' y que se tratarán en 'Tras la ruta de Zavalita' (AP/Félix Nakamura/Difusión).

AP/Difusión/Félix Nakamura

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La avenida Tacna, en el Centro de Lima, no ha cambiado mucho desde hace 50 años, cuando fue retratada en ' Conversación en La Catedral', novela de nuestro nobel Mario Vargas Llosa. ‘ Zavalita’ miraba esta avenida y describía automóviles atorados en el tráfico, edificios desiguales y descoloridos, una arteria muerta, en un mediodía gris. “¿En qué momento se jodió el Perú?”, se preguntaba el protagonista cuando salía del diario La Crónica. El edificio donde funcionaba este periódico es ahora un supermercado y el primer punto del recorrido en homenaje a esta obra cumbre. Paseo literario que será guiado por el escritor Luis Rodríguez Pastor, autor del libro 'Mario Vargas Llosa para jóvenes'.

POR ESTAS CALLES... 
' Tras los pasos de Zavalita', que se realizará desde este sábado, es una ruta que nos permitirá conocer cinco puntos representativos del libro de Vargas Llosa. Luego de dejar la avenida Tacna, la caminata continuará por La Colmena donde pasaremos por el ex Hotel Crillón. Seguirá la plaza San Martín y el bar Zela. La ruta acabará en la casona de San Marcos. Se omitirá lo que fue el bar La Catedral, en las primeras cuadras de la Av. Alfonso Ugarte, por la plaza Unión, porque solo queda una pared.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en la puerta del antiguo bar La Catedral (Félix Nakamura).

Mario Vargas Llosa, en la puerta del antiguo bar La Catedral (Félix Nakamura).

Félix Nakamura

En cada uno de estos lugares se citarán fragmentos de 'Conversación en La Catedral', se explicará el vínculo de la trama de la novela con la vida del escritor arequipeño y los personajes reales que lo inspiraron. Asimismo, se referirán otros espacios de la ciudad que son mencionados en la obra.

“Este recorrido permite caminar por las calles en razón de la literatura e historia. Cada una de las esquinas del Centro de Lima tiene un relato real o inventado”, declara el organizador a Perú21.

Rodríguez Pastor nos adelanta que en febrero de 2019, por ser el mes en que Alfredo Bryce Echenique cumplirá 80 años, se realizará un recorrido temático que vincula al Centro con la obra del autor de 'Un mundo para Julius'.

Recorridos como estos nos permiten darle mayor valor a las calles de Lima y revivir el imaginario de sus autores. Y quizá hasta podamos alcanzar la misma inspiración que tuvieron nuestros grandes escritores en el cautivante caos de esta ciudad de cielo gris.

Dato:
- Se realizará el 1, 2, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, 11 a.m. La coordinación se realiza en la página de Facebook ‘ Tras los pasos de Zavalita’. S/20.

Ir a portada