La Ruta del sancochado: un huarique, un hotel de lujo y un restaurante clásico [Fotogalería]

El Palacio del Sancochado, Sinfonía del Hotel Crowne Plaza Lima y El Torito se encuentran entre los locales que sirven este delicioso y tradicional plato.

Victoria Meneses

En estos días vivimos la celebración de los 196 años de la independencia del Perú. Antes, con la conquista española, también llegaron nuevos insumos, potajes y modos de preparación que finalmente se sumaron a nuestras tradiciones originarias y conformaron lo que hoy llamamos gastronomía peruana.

Precisamente, uno de los platos que refleja esta fusión culinaria es el sancochado. Una delicia que deriva del sancocho español, en el cual el sello nacional lo pusieron los tubérculos, legumbres, hierbas y salsas que lo acompañan. Fuimos en busca de este tradicional plato en Lima y nos fue así.

Sabor de casa

Hace 36 años, el Palacio del Sancochado, que hasta la actualidad conserva una decoración de antaño, abrió sus puertas en la cuadra 9 la Av. 28 de Julio. Aquí un generoso corte de res ocupa casi todo el plato. A su lado lo adornan la zanahoria, el choclo, la yuca, la col, la papa, el poro y el garbanzo, como si se tratase de un perfecto bodegón.

Regalarán hasta 70 libros este domingo

La abundancia y generosidad de su presentación, en la que los cubiertos se pierden, nos invitan a comer este plato entre dos. El sello de este lugar definitivamente es el consomé: un concentrado de sal, pimienta, ajo, cebolla y carne que con cada sorbo sentirá la armonía de sabores. Abre de lunes a domingo, de 12 p.m. a 4 p.m. S/59.90.

Continuando con la ruta, llegamos hasta Miraflores, al restaurante Sinfonía del Hotel Crowne Plaza Lima, donde el chef Jorge Chávarri nos espera con el bufet 'Miércoles de sancochado'. Aquí el cliente escoge entre una variedad de carnes, como el asado de tira, pecho de res, pollo, malaya y chorizo. Además, puede elegir qué tubérculo o legumbre acompañará su plato.

Por S/65 tiene la oportunidad de probar varios tipos de sancochados, según la combinación que prefiera y cuantas veces quiera. El éxito de esta propuesta radica en la suavidad de sus carnes que, explica el chef, hierven un aproximado de seis horas para alcanzar esa textura.

José Carlos Yrigoyen: Verástegui revisitado

El último punto está en Surco viejo, en el restaurante El Torito, que hace 65 años fue fundado por el señor Fausto Luyo. Un carnicero que, con su vasta experiencia en res, no dudó en abrir un establecimiento para vender sancochado. Hoy el lugar, que es administrado por la familia Luyo, nos ofrece un contundente plato a S/37. Aquí el sabor del caldo lo ponen las hierbas y las verduras que han hervido junto con la carne. Al probarlo, inmediatamente viajará en el tiempo y sentirá que está comiendo el consomé calientito de la abuela.

Si se le ha antojado un buen plato de sancochado, aquí le recomendamos tres opciones. Visítelas, pruébelas y si le gustaron, recomiéndelas. Buen provecho.

Datos

  • Tenga en cuenta estos otros restaurantes que también sirven sancochado: Hotel Sheraton (Av. Paseo de la República 170, Cercado de Lima, de 12:30 p.m. a 3 p.m.); El Bolivariano (calle Rosa Toledo, Pueblo Libre, De 12 p.m. a 11 p.m.); Siete Sopas (Av. Arequipa 2394, Lince, abierto las 24 horas del día); Isolina (Av. San Martín 101, Barranco, de 10 a.m. a 11 p.m.)
  • Otro lugar donde puede disfrutar de un sancochado es el hotel Country Club (San Isidro). Desde las 10 a.m.

Te puede interesar

Keiko Fujimori sobre PPK: "Esperamos ver a un presidente con más firmeza" https://t.co/YOVAUqoz1hpic.twitter.com/hUs6yrS6PS — Diario Perú21 (@peru21noticias) July 29, 2017

Tags Relacionados:

Sancochado

Gastronomía 21

Ir a portada