Ruraq Maki: Arte de primera mano

Hoy se inaugura la exposición-venta que reúne a más de 140 colectivos de artesanos de todo el Perú. Además, el país invitado de honor es México.

Pierina Denegri

“Aprendí este arte antes de aprender a leer y escribir”, nos dice el señor Pedro González Páucar, artesano huancaíno. Heredó el arte de la imaginería de su abuelo, el reconocido maestro don Pedro Abilio. Nació en Santa Bárbara de Aza, pueblo rodeado de eucaliptos, retamas, maizales y sobre todo del maguey, soporte fundamental de la imaginería, que consiste en el tallado de esta planta, moldeado en pasta de yeso y con aplicación de drapeado (tela con goma) y pintura con tierra y ocre. “Se me reconoce porque mantengo la tradición, la esencia de la artesanía”, afirma González.

Don Pedro desarrolla la imaginería junto con su hermano Javier y ambos serán parte de Ruraq Maki-Hecho a Mano, exposición-venta de arte popular tradicional que se inaugura hoy en el Ministerio de Cultura.

OBRAS ANCESTRALES
Más de 140 colectivos de maestros artesanos, cuya vida está dedicada a la creación y transmisión del arte tradicional de nuestro país, se reúnen en Ruraq Maki, que cumple 12 años y ha tenido 18 ediciones. La columna vertebral de esta propuesta es mantener una línea artesanal ancestral en el uso de insumos, técnicas y la iconografía.

En esta feria se exhibirá y se podrá adquirir variados tipos de arte, desde la platería de los maestros de Catacaos (Piura), hasta la hojalatería de Ayacucho, pasando por la escultura en piedra de Cajamarca, el tallado en madera propuesto por maestros de Amazonas, el bordado en diversos soportes, como el realizado en Puno, e incluso la panadería y el trabajo en cuero.

AL ESTILO DE PUNO
Desde las comunidades de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja, en Azángaro (Puno), estarán presentes Concepción Roque y Mariano Choquehuanca, dos grandes maestros de la cerámica tradicional. Entre las piezas más representativas está el reconocido torito, una suerte de protector que se coloca en los techos de las casas para cuidar a quienes ahí viven.

Para Choquehuanca, un espacio como esta feria es vital ya que compartiendo su arte perdura en el tiempo. “Esta labor la hacían nuestros tatarabuelos. Incluso antes toda la comunidad se dedicaba a la cerámica pero actualmente menos de la mitad lo hace”, alerta el maestro.

TRADICIÓN MEXICANA 
Una de las novedades para esta edición es la sección internacional, que tendrá a México como país invitado. En esta delegación vienen artistas que trabajan piezas de joyería en ámbar, muñecos de tela y tejidos tradicionales, algunos de los cuales compartirán su arte en talleres demostrativos. Pedro González considera que esta oportunidad también es valiosa para los artistas nacionales, ya que podrán conocer experiencias de arte tradicional distintas.

En Ruraq Maki no solo podremos adquirir piezas de arte de primera mano, sino también los asistentes podrán conversar con los artesanos, escuchar sus historias y, través de ellas, acercarnos al arte de nuestros pueblos originarios.

Datos
- Ruraq Maki se inaugura hoy, a las 10 a.m., en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Va hasta el 29 de julio. Ingreso libre.

- Habrá talleres demostrativos gratuitos: mañana, a las 11 a.m., tejido en paja toquilla y, a las 4 p.m., pintura en tabla de Sarhua. El lunes 23, a las 4 p.m., se mostrará el arte de burilar mates.

- Como parte de Ruraq Maki-Hecho a Mano, también se presenta la exhibición Fajas de viques y la breña.

Leer comentarios ( )

Ir a portada