Ruinas del presente: 14 artistas en el Centro Cultural de la PUCP

Todo lo sólido se desvanece en el aire reflexiona sobre el progreso, el desarrollo inmobiliario y la modernidad. Conversamos con Koening Johnson y el curador.
Foto 1 de 3
(Koening Johnson)
(Koening Johnson)
(Koening Johnson)
(Koening Johnson)
(Koening Johnson)
(Koening Johnson)

Una gran intervención urbana involuntaria se levanta en la Costa Verde, frente al mar. Bloques enormes de concreto, que parecen portales hacia otro mundo, yacen sobre la tierra salvaje, arrullados por el sonido de las olas. Abandonados en medio de la nada. Vestigios de alguna frustrada obra de construcción. Ruinas del presente.

Arriba, en la 'civilización', una propuesta artística voluntaria se exhibe en San Isidro, entre las cuatro paredes del Centro Cultural de la PUCP. El artista Koening Johnson recoge esos vestigios de concreto –a través de la fotografía, el video, la instalación– y los reinterpreta para la exposición Todo lo sólido se desvanece en el aire, que precisamente reflexiona sobre el progreso, la modernidad, el desarrollo inmobiliario y la deshumanización.

Johnson es uno de los 14 artistas de esta exposición que reúne propuestas de Brasil, Bolivia, Chile, Honduras y, por supuesto, Perú. Todo bajo la curaduría de David Flores-Hora, quien, además, es columnista de este diario.

CIUDAD CEMENTOLa muestra coincide perfectamente con la realidad que vive Lima, una coyuntura de obras mal planificadas, muros absurdos, concreto sin control. Una ciudad sin aparentes soluciones, donde el progreso es salvaje.

"En primer plano, planteo la idea de la consciencia como existencia. Esta sensación de energía contenida, de quietud frente al mar; luego, reflexiono sobre esa existencia dentro de una ciudad. Somos el resultado de una modernidad impuesta. Estos vestigios son como ruinas del presente, que tienen que ver con la decadencia. Ruina de arruinarse, de estar arruinado", nos explica Koening Johnson.

Para Flores-Hora, la muestra busca repensar la urbe para que el humano se desplace en el bulevar y no solo viva encapsulado en el centro comercial. "Cuando visitas una gran capital, no vas a ver las autopistas, sino los grandes espacios de encuentro", cuestiona.

Sin embargo, la propuesta de Carla Higa es interesante porque reta a eso que parece irreversible, perdido y nos propone que "no todo lo verde se desvanece en lo sólido". Y esta aleccionadora, necesaria e interesante muestra le da razón.

TENGA EN CUENTA

  • La exposición está en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
  • Va hasta el 8 de mayo y está de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Libre.

DATO

  • Este miércoles se realiza una visita guiada y un conversatorio sobre la muestra. A las 7:30 p.m. Tres arquitectos son los invitados especiales.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Perú recupera ceramios, textiles y diversas piezas Mochica, Nasca, Wari, Huaura y Chimú

Daniel Titinger: “Es imposible no leer a Ribeyro”

Julio Ramón Ribeyro: Un extracto del libro ‘Invitación al viaje y otros cuentos inéditos’

Ricardo Muguerza sobre la FIL 2024: “Esta es una feria de la familia, para todos”

Del 19 al 29 de julio puedes ingresar GRATIS a estos museos del Perú

Ingeniera peruana fue reconocida en el evento NanoAndes 2023 en Brasil

Siguiente artículo