Cuando se habla del reconocimiento mundial de la cocina peruana, también hablamos de sus creadores, los que le dan voz y rostro. Desde la pionera Teresa Ocampo, quien marcó a muchas generaciones, hasta Gastón Acurio, quien revolucionó la cocina peruana. En ese tránsito están Virgilio Martínez y Pía León, quienes no solo ponen el nombre del Perú en las mesas más célebres del mundo, sino que también con Mil Centro investigan el ecosistema cusqueño, que es una de las bases para su propuesta de experimentación.

Hay que resaltar la creatividad y pasión de Arlette Eulert, Micha Tsumura, Pedro Miguel Schiaffino, Óscar Velarde y Marilú Madueño. Ellos, con sus diferentes propuestas y aproximaciones a la cocina, no dejan de encantarnos con cada creación.

No podemos dejar de mencionar a Héctor Solís, Marisa Guiulfo, Toshiro Konishi, Javier Wong, Rafael Osterling, Cucho La Rosa, José del Castillo, Sandra Plevisani y Bernardo Roca Rey, quienes desde sus espacios, nociones, visiones y singulares sabores han edificado este orgullo por nuestra cocina. Una selección que la completan, especialmente, dos creadores de que ya no están con nosotros, pero cuyo legado perdura: Humberto Sato y Teresa Izquierdo. Veinte nombres para un Perú.