'Rosa mística': Las penitencias de ser Santa Rosa de Lima

Esta es la nueva película de Augusto Tamayo y es protagonizada por Fiorella Pennano. A continuación, una mirada crítica.

Rosa mística

(Difusión)

Un filme que relata la búsqueda personal de trascendencia espiritual de Santa Rosa de Lima. (Difusión)

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Desde las clases de religión e historia del colegio hasta series de televisión, artículos académicos e incluso satíricos, Santa Rosa de Lima es un personaje indiscutiblemente atractivo y, por ello, ha sido explorado de distintas formas. Ahora le toca al cine con Rosa mística, una película dirigida por Augusto Tamayo. Un largometraje que repasa varios momentos históricos en una Lima del siglo XVII.

La cinta tiene como protagonista a Fiorella Pennano en el papel de la primera santa de América, que relata su búsqueda personal de trascendencia espiritual mediante lo místico.

Este objetivo origina una serie de conflictos dentro de la familia, como los enfrentamientos con la madre, interpretada por Sofía Rocha, cuya actuación es lo más destacado del filme. Las discusiones entre madre e hija son los momentos más impactantes de la película de Tamayo por presentar a un personaje cercano a la santa, que la critica y hasta la acusa de loca por sus peligrosas penitencias y decisiones.

Rosa mística

El primer actor Alberto Isola en escena. (Difusión)

La protagonista Fiorella Pennano y el primer actor Alberto Isola en escena. (Difusión)

Difusión

DOLORES Y DELIRIO 
Pese a que se busca enaltecer la figura de Santa Rosa durante su vida, lo cual es válido y hasta necesario, la interpretación de la protagonista carece de convicción. Por ejemplo, cuando debate con otros sacerdotes, cuando se aparece con heridas en el rostro ante un pretendiente o cuando da un monólogo en un mortuorio que termina en desmayo. No se siente creíble. Salvo por las escenas de la penitencia y agonía, Pennano no genera empatía por todo lo que a su personaje le tocó vivir.

Por otro lado, se presenta una banda sonora que no aporta mucho en la película. Aparece desde el inicio con sonidos lentos –por ejemplo, el violonchelo– que resultan siendo abrumadores a lo largo de las más de dos horas de duración de la cinta. En ocasiones pareciera que no se requiere su presencia, como cuando Rosa camina sola por sus huertos o se somete a penitencias.

En suma, Rosa mística no logra ser un filme atractivo, lo que la lleva a ser uno de los menos relevantes de lo que va del año.

Datos: 
- Rosa mística está en Cineplanet (Alcázar, 3:05 p.m., y San Miguel, 3:30 y 6:20 p.m.), Cinemark (San Miguel, 3:30 p.m.) y UVK (Caminos del Inca, 4:40 p.m.).
- “Era una mujer tan valiente, tan dispuesta a hacer su vida. Tenía una fe y fuerza de voluntad alucinante”, manifiesta la actriz Fiorella Pennano sobre Santa Rosa de Lima. 
- También actúan Sofía Rocha, Miguel Iza, Alberto Isola, Jorge Chiarella, Hernán Romero, Milena Alva, Valeria Ruiz, entre otros.

Ir a portada