Sentimiento ochentero. Fue parte de la ‘movida subte’ y hoy es un exponente neobarroco. (Renzo Salazar)
Sentimiento ochentero. Fue parte de la ‘movida subte’ y hoy es un exponente neobarroco. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

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Róger Santiváñez fundó el movimiento Kloaka, en los ochenta. Radica en EE.UU., pero ha regresado para presentar Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016] en la Feria Internacional del Libro.

¿El poeta es el más musical de los escritores?El poeta trabaja con la música de las palabras, con el encanto de las sílabas y las asonancias. Para mí la fusión entre poesía y música empezó desde muy chico, cuando era niño en Piura, porque mis hermanos mayores escuchaban rock. Entonces, siempre en la poesía he tratado de acercarme a la música; por ejemplo, a través del ritmo.

¿Cómo se expresa el ritmo en la poesía?En el trabajo con la cadencia y la prosodia; el fraseo es lo que te da el ritmo.

¿Por qué eligió la poesía y no la música?Porque sentí que la poesía era algo más sagrado, una cuestión ontológica, metafísica.

¿En qué radica la importancia de Kloaka en la literatura peruana?Significó una revolución poética. Planteaba la escritura de una poesía que representara al pueblo. También se planteaba una visión anárquica del mundo, no creíamos ni en la derecha ni en la izquierda. Planteábamos el reino de la poesía. Para nosotros el arte era la expresión de la vida cotidiana.

¿Cuánto de calle debe tener la poesía?En ese tiempo pensábamos que debía tener mucho. Ahora, en mi caso, el lenguaje de la calle lo tengo asumido y hoy escribo no exactamente poemas callejeros sino con un trabajo del lenguaje más elaborado.

¿Cómo fue la relación de Kloaka con el rock subterráneo?Fue de ida y vuelta. Sin embargo, Kloaka fue un movimiento inmediatamente anterior al rock subterráneo.

¿Kloaka ideologizó al rock subterráneo?Algunos miembros de la movida subterránea manifestaban una especie de simpatía por lo que había estado proponiendo Kloaka antes que ellos. Había una coincidencia en la visión anarquista del mundo.

¿Qué sensación le deja que dos ex congresistas como Barba Caballero y Rafael Rey en un video de 2012 señalaron que los integrantes de Kloaka eran "una tira de vagos, marginales e ignorantes", entre otros improperios?En el Perú hay mucha ignorancia. La expresión de ese par de políticos deja claro que no tienen ni la menor idea de lo que es una vanguardia artística literaria.

¿Desde la poesía cómo se enfrenta eso?Con más poesía, escribiendo buena poesía, porque cuando es buena y honesta siempre es subversiva, te plantea un cambio, te hace ver una luz.

¿En algún momento creyó que el camino de la "lucha armada" era una opción?No exactamente, porque yo nunca tuve que ver con ninguna de esas organizaciones como SL o MRTA. Pero lo que sí te puedo decir honestamente es que yo pensaba que el Perú necesitaba un cambio revolucionario radical. Entonces, estos 'patas' hacían lo suyo y yo desde afuera miraba a ver qué cosa estaba pasando. Mi actitud fue la de un observador atento. Se tiene que ver este tema como un hecho histórico, estudiarlo y asumirlo y, por supuesto, tratar de superar el trauma que generó.

¿Por qué cree que no ha salido otro movimiento que remueva los cimientos literarios?

La sociedad y la gente cambian. A fines de los setentas y comienzos de los ochentas los jóvenes pensábamos que era necesario hacer una revolución. Utópicamente creíamos en una nueva sociedad. Hoy los jóvenes piensan distinto. El arte es producto de las condiciones sociales.

*_¿Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016]_ cuánto de esa vena ochentera conserva? *Cierto lenguaje callejero por ahí. Pero digamos que hay un cambio en mi expresión poética. Este libro recoge mi poesía con un lenguaje más trabajado, neobarroco.

Usted radica en EE.UU. ¿A la distancia, cómo ve al Perú?Con nostalgia, amor, gratos recuerdos. Amo el lenguaje del Perú, cómo habla la gente acá, que es la base de mi poesía.

¿Qué opina de la poesía peruana actual?Le tengo mucha fe. Vallejo, Valdelomar, Westphalen, Martín Adán, Abril, Oquendo, Moro son una tradición muy poderosa. Por eso tengo mucha fe.

Leoncio Bueno dice que para ser un poeta vital hay que "pensar alto, sentir profundo y hablar claro". ¿Qué añadiría usted?Y trabajar el lenguaje.

SABÍA QUE

  • Este jueves, Santiváñez estará en "Colónida 100", conmemorando el centenario de la revista-grupo de Abraham Valdelomar.
  • En la Sala Blanca Varela de la Librería del Fondo de Cultura Económica (Berlín 238, Miraflores), 5 p.m.

DATO

  • Santiváñez es Doctor en Literatura por la Temple University. Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016] será presentado en la FIL, el martes 19, 8 p.m.

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