Módulos Temas Día

Rodolfo Hinostroza en modo prosa

“Este libro recopila dos colecciones de relatos publicados por Hinostroza entre la década del 80 y 90 bajo los títulos de Cuentos casuales y Cuentos de Extremo Occidente”, señala el columnista Jaime Cabrera Junco.

Cuentos [in]completos - Rodolfo Hinostroza

(Mario Zapata/Perú21)

Rodolfo Hinostroza, autor de Cuentos [in]completos, uno de los poetas fundamentales de lageneración del 60. (Mario Zapata/Perú21)

Perú21

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Jaime Cabrera Junco
Leo por gusto

Como escritor, Rodolfo Hinostroza (1941-2016) fue un curioso impenitente. Es decir, incursionó en todos los géneros. En poesía destacó con dos extraordinarios libros: Consejero del lobo (1965) y Contra Natura (1971) y, además, exploró el cuento, la novela, el teatro, la crónica periodística, e incluso la astrología y la crítica gastronómica. Como poeta tiene un lugar muy bien ganado, y lo ubicamos dentro de la generación del 60 junto a otros escritores como Antonio Cisneros, Marco Martos, César Calvo y Javier Heraud. La poesía de Hinostroza, como la de sus contemporáneos, tuvo una gran influencia de la lírica anglosajona, desmarcándose así de los poetas del 50, divididos entre los llamados puros y comprometidos.

Además, fue un hombre cosmopolita, con estancias en Cuba y sobre todo en Europa, especialmente en Francia, donde desarrolló sus creaciones poéticas y en prosa. Esta experiencia europea influenciará especialmente en su producción narrativa y nos lleva ahora a comentar Cuentos [in]completos.

CUENTOS COSMOPOLITAS
​Este libro recopila dos colecciones de relatos publicados por Hinostroza entre la década del 80 y 90 bajo los títulos de Cuentos casuales y Cuentos de Extremo Occidente. El primero de ellos nos presenta relatos breves con situaciones humorísticas, tragicómicas y algunas veces absurdas, con personajes variopintos que residen principalmente en Europa.

La característica de estos relatos, además de la brevedad y un final abierto (a lo Hemingway), es el tono anecdótico, como si el narrador recordara vivencias de algún amigo suyo. Entre estas historias merecen destacarse ‘Max y la motocicleta’, que nos presenta distintas variaciones de un mismo personaje y que, según su derrotero de vida, resultan muy cambiantes. ‘El tiempo recobrado’ es el relato de un hombre que se rehúsa a leer En busca del tiempo perdido (de Marcel Proust) y que decide hacerlo al partir de Francia enganchándose de manera inesperada con el libro, postergando visitas y alargando el regreso a su país de origen. ‘Otro rollo’ es un cuento distinto al resto porque es de índole policial y, como en toda historia del género, hay un misterio que se resuelve al final.

En general, los relatos de Cuentos casuales tienen como elemento común la ironía y están contados bajo la forma de una anécdota, aunque también encontramos algunos elementos autobiográficos.

RELATOS MAYORES
​Sobre Cuentos de Extremo Occidente, el propio autor señala en el prólogo que el título es un homenaje a Jorge Luis Borges, quien llamaba así a América Latina. El relato ‘Memorándum’ presenta un juego filosófico que, si bien carece de contundencia, tiene una impronta borgeana.

‘Variante Pasamayo’ es un relato en el que un narcotraficante se transmuta en un actor de cine. La trama es mucho más compleja y con muy buen manejo del suspenso. ‘Memorias de Drácula’ es un relato disparatado, de corte fantástico, donde nos cuenta lo que sucedería si los vampiros controlaran el mundo. Aquí lo absurdo y lo hiperbólico predominan. El cuento ‘El benefactor’ es, sin duda, el mejor del cuentario y nos presenta una situación aparentemente absurda, emparentada en cierta forma con ‘La insignia’, de Julio Ramón Ribeyro. Narra la historia de un crítico literario que gana un prestigioso premio con una novela que nunca escribió, pero que un personaje anónimo hizo llegar a un concurso a su nombre. Llegan otros manuscritos y con ellos el éxito y fama, temas sobre los que reflexiona este estupendo relato.

Es una faceta interesante la del Hinostroza cuentista, poco valorada por cierto, pero que podemos apreciar gracias a esta publicación. Sin embargo, la cumbre más alta de su producción literaria es la poesía.

Ficha Técnica
​'Cuentos [in]completos'
Rodolfo Hinostroza
Seix Barral. 2018, Lima. 327 p.p.​

Leer comentarios ( )

Ir a portada