Moldavia es una nación joven. Se convirtió en república recién en 1991 cuando se disolvió la tras el fin de la . Se ubica al este de Europa y, pese a que se le considera como uno de los países más pobres del Viejo Continente, los moldavos han sabido (y saben) hacer frente a las adversidades.

Prueba de ello es Andrei Rata, o más conocido como Andrew Rayel, quien encontró en la música el escape perfecto en medio de la débil economía que sostiene a su país. Nacido solo un año después de la independencia de Moldavia, este compositor y DJ de música electrónica empezó a los 13 años su camino hacia el éxito.

Para Rayel, la música trance (a la cual se dedica) es el medio perfecto para plasmar todos los sentimientos que tiene. Por la mayoría de veces, sus emociones las vuelca en un tema de casi 5 minutos y, conforme va creando más sencillos, va allanando el camino para encontrar el equilibrio musical perfecto.

“La música que toco es melódica, es muy enérgica, muy emocional. Me agrada ver cómo a veces las personas lloran y sonríen a la vez con mis canciones”, comenta Andrew Rayel en una entrevista a Perú21 a pocos minutos de su primera presentación en Lima que se realizó el último sábado 13 de octubre.

“Es mi primera vez en Perú y obviamente espero mucha energía del público y de los fans, tanto de la música trance, como de mi música”, agrega. El moldavo subió al escenario del y su set, como era de esperarse, no decepcionó.

‘Find your harmony’ o ‘Encuentra tu armonía’ en español, es el concepto que sigue a pie juntillas cuando se encuentra en su estudio musical. De hecho, el nombre de su primer disco lanzado en 2014 se bautizó bajo ese lema. El álbum tiene el sello de Armada Music, la firma creada por el legendario Armin Van Buuren.

Su calidad musical, incluso, es comparada con la de aquel holandés. “Será el nuevo Armin Van Buuren”, vocean sus seguidores y sus oyentes que, solo en Spotify, llegan a más de un millón mensualmente. Pero para Andrew, no es así del todo.

“Yo creo que, si bien es cierto que algunas leyendas te pueden inspirar, como me sucedió con Armin Van Buuren, lo correcto es que uno tenga su propio estilo y eso es lo que trato siempre de plasmar en mis canciones”, aclara.

Pero, ¿cuál es el estilo de este moldavo que, actualmente, se encuentra dentro de los 100 mejores DJ en el mundo, según el ranking de la revista Dj Mag? ¿Por qué escogió el trance dentro de toda la variedad de géneros que existen en la música electrónica? Esto fue lo que respondió a este diario:

La presentación de Andrew Rayel en el Road To Ultra Perú duró una hora y media y estuvo cargada de varios de sus tracks que los estrena en su show de radio 'Find Your Harmony', el cual ya cuenta con 126 episodios estrenados semanalmente. 

Con temas propios de él como 'Horizon', 'I'll be there' y 'Warrior', este músico moldavo encantó a un público que estaba ansioso por escuchar y vivir un set en el cual la música trance de Rayel era ahora la protagonista. 

"Hola, Perú. Soy Andrew Rayel y estoy aquí en Perú para el Ultra Music Festival. Gracias por apoyarme y por disfrutar la música que produzco para ustedes. Espero que hoy tengan una gran noche", nos dice finalmente estrechándonos la mano. Lo demás, ya es historia.

Si deseas saber más sobre la música trance, cómo surgió, cuáles son sus exponentes y cuántos subgéneros tiene, te invitamos a leer la siguiente nota: