Fue el fraile europeo Mateo Salado una de las cientos de personas que murieron en el quemadero de la Inquisición que existía hace más de 400 años en el Rímac. Acusado de herejía, fue quemado en la hoguera frente a los fieles que se congregaron en el lugar. En ese mismo espacio público, donde sus restos fueron calcinados, al igual que otros acusados de idolatría, se construyó años después, la por órdenes del virrey Manuel de Amat, en 1770. 

Este majestuoso espacio circular, hecho de adobe y madera, con capacidad para 14 mil espectadores, es una de las plazas de toros más antiguas e importantes del mundo.  

El distrito, que en sus calles alberga el 40% del patrimonio histórico de Lima, - según el investigador David Pino -, será sede de la X edición de la feria gastronómica , desde el 26 de octubre.  

Antes vamos por su historia. Hicimos un recorrido por sus calles, antiguas construcciones de estilo rococó y art nouveau, alamedas, plazas e iglesias. Lugares por los cuales transitaron y vivieron personajes como Micaela Villegas ‘La Perricholi’ y el médico Federico Villarreal.

Del puente a la alameda 

Una de las vías por donde se entra al es el jirón Trujillo. Una calle de arquitectura neocolonial, donde funcionó el primer tranvía de Lima jalado por mulas, en 1858, y donde también se encuentra la iglesia Señora del Rosario, conocida como la más pequeña del mundo. 

Así llegamos hasta el monumental Paseo de Aguas, diseñado por el arquitecto Manuel Piqueras, creador de la fachada de la Escuela de Bellas Artes. 

“El Rímac siempre tuvo un carácter recreativo. El virrey Amat, que también mandó a construir este paseo, se preocupó por adornar el distrito, además muchos pintores han retrato estos lugares en sus obras”, explica Pino. 

Otro de los atractivos es el Mirador de Ingunza, cuyo uso en la época era para ver desde allí el puerto del Callao. En el Rímac también se encuentra uno de los paseos públicos más antiguos de América: La Alameda de los Descalzos, cuyo camino lo llevará al Club Revólver, la nueva sede de .  

Esta alameda está adornado con 12 esculturas de dioses de la mitología griega que representan a los signos zodiacales. Alrededor se aprecian las iglesias Santa Liberata, Nuestra Señora del Patrocinio y el Convento de los Descalzos.  

“No se quiere lo que no se conoce”, enfatiza el investigador. El Rímac es arte, historia y patrimonio. Un distrito que merece más y que espera que vayamos por él.

Datos 

- Además de Rímac también se le llamó San Pedro de los Camaroneros, El arrabal de San Lázaro y el Barrio debajo del puente. Augusto B. oficializó el nombre de Rímac el 2 de febrero de 1920, fecha en que celebran su fundación.
- Distrito tiene 15 iglesias y Rímac significa “el que habla”, por eso le dieron ese nombre al río.
- En 2015, la Unesco incluyó al Rímac como miembro del selecto grupo de ciudades Patrimonio Mundial. 
- La Municipalidad del Rímac ha implementado un código QR en cada uno de sus recursos turísticos para que los visitantes puedan conocer más sobre su historia.
- La Municipalidad del Rímac también ofrece tours peatonales, de martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m. Para poder participar puedes inscribirte en turismo@munirimac.gob.pe Precio: S/4

TAGS RELACIONADOS