/getHTML/media/1249747
Aníbal Quiroga: "Están buscando que postule (Antauro Humala) por otro partido"
/getHTML/media/1249745
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte está aterrada por lo que se viene"
/getHTML/media/1249744
Enrique Ghersi: "Es lamentable que el Congreso no haya aprobado la ley
/getHTML/media/1249697
Martín Salas: "El ejecutivo ha hecho omisión de funciones"
/getHTML/media/1249598
Natalia Cárdenas de Eolic Wall: “Hemos logrado hacer tecnología eólica eficiente” en Ynnovadores
/getHTML/media/1249596
Bruno Pinasco recuerda la entrevista de cine mas difícil de su vida
/getHTML/media/1249487
Raúl Canelo, Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Ley beneficiará a la corrupción política"
/getHTML/media/1249486
Andrés Hurtado 'Chibolín' busca su libertad y podría cambiar de abogado
/getHTML/media/1249474
Víctor Cubas, Vocero del Ministerio Público: "Vamos a pedir la inaplicación de la ley por seis meses"
/getHTML/media/1249340
José Carlos Requena: "Dina Boluarte busca de manera desesperada superar el 4% de aprobación"
/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Ricardo Roca Rey: El hombre que amaba al Perú

Libro rinde homenaje a la amplia trayectoria del artista, director de teatro y gestor cultural Ricardo Roca Rey (1920-1985).

Imagen
Fecha Actualización
A diferencia de otros niños que sueñan con ser astronautas o marineros, Ricardo Roca Rey (1920-1985) sorprendió a sus padres confesando que de grande quería ser camionero. ¿La razón? Anhelaba conocer todos los rincones del Perú.
Para él, el amor por su país, por entenderlo e interpretarlo siempre estuvo vinculado a las artes: por ello Roca Rey desde una temprana edad supo destacar como actor y director teatral. Y conforme fue creciendo, su interés se involucró en otros géneros como la danza, la música y el cine. Dominó espacios más allá de las tablas, como la radio, la televisión, la dirección de festivales, fiestas taurinas y hasta la investigación, logrando ser admirado por varias generaciones de artistas.
Construcción del tiempo
¿Cómo fue crecer con un hombre con tanto talento? Le preguntamos a su hijo Ricardo Roca Rey Cisneros, autor de Ricardo Roca Rey: Una profunda huella, libro que conmemora los cien años de nacimiento de su padre. “Mi padre nació en el Centro de Lima, donde antiguamente se levantó el Teatro Politeama. Desde su nacimiento estuvo anecdóticamente vinculado al teatro”, nos dice Roca Rey Cisneros, explicando que el arte estuvo con él desde sus primeros días hasta el último. ““Fue creciendo como artista y nosotros crecimos con esa imagen. Mi hermana Baty heredó su vena artística. Mi madre también fue aficionada al arte, fue una destacada bailarina de ballet de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Fue ahí donde se conocieron”.
Imagen
Aunque su profesión fue la de Ingeniero Civil siempre encontraba el tiempo para involucrarse en nuevos y grandes proyectos artísticos, muchos de ellos ad honórem.
Este libro recoge ampliamente el legado de Ricardo Roca Rey. A través de testimonios, cartas, documentos e impresionantes fotografías se construye una época clave de la historia artística de nuestro país, en donde la dirección e inventiva de Rocay Rey tuvo un papel importante.
El primer contacto
Desde tu etapa escolar, a los 13 años, debutó en la actuación y a los 18 realizó su primera dirección escénica con la obra El médico a palos de Moliere. Esta marcó un hito en su trayectoria. En 1938, a pocos meses de fundada la AAA por Alejandro Miro´ Quesada Garland, Manuel Solari Swayne y Percy Gibson; Ricardo actúa en De los Invencibles Hechos de Don Quijote de la Mancha, entreme´s de Juan de A´vila, dirigido por Corina Garland en el Teatro Municipal. Actúa con sus hermanos Bernardo y Juan, y con una joven Chabuca Granda, antes de ser la reconocida compositora y cantante.
Imagen
Pero el inicio formal de su trayectoria como director escénico fue con Maquillage de Jorge Eduardo Eielson, en 1950, cuya puesta en escena recibió muchos elogios por la prensa.
Un año después montó, en el atrio de la Catedral de Lima, la que sería la obra más ambiciosa bajo su dirección: El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca. Esta compleja obra, que montó en 4 oportunidades, es la que más satisfacciones le dio. En el reparto estuvo Elvira Travesi´ y Las Tres Gracias de la Hermosura fueron representadas por Chabuca Granda, Mocha Gran~a y Baty Cisneros, su esposa.
Imagen
Otros espectáculos al aire libre fueron los que dirigió en la Plaza de Toros de Acho: estampas peruanas que celebraron a Pancho Fierro, coreografías de las principales danzas peruanas como el baile de las tijeras, shapis, chonguinada, diablada, morenada, zapateo, etc., y las voces de importantes representantes de la tradición cultural del país como Nicomedes Santa Cruz.
Imagen
Son 51 piezas teatrales las que consigna este libro y se visualiza a través del registro fotográfico clásicos universales como Romeo y Julieta o Collacocha, Inca y La muerte de Atahualpa, este último se montó en la zona arqueológica de Puruchuco: “En teatro y televisión le da mucho énfasis a la producción de obras y autores nacionales. Usa permanentemente elementos peruanos o que muestran la peruanidad en la escenografía, vestuario y utilería. Fue pionero en la dirección de televisión. Hizo los programas de música criolla Festival Cristal de la Canción Criolla y en esa misma época los Festivales Cristal del Cuento Peruano”, recuerda su hijo y destaca otros programas como Kid Cristal, que marcó el debut de Ricardo Blume en la televisión. Blume y Saby Kamalich fueron sus grandes amigos y discípulos.
Imagen
Pero su pasión natural por el teatro no se apartó de él, de tal manera que lo llevó a la pantalla chica con el programa Teatro Universal en horario estelar.
Habilidad heterogénea
En el cine se inicia como actor con La Lunareja (1946), basada en la tradición de Ricardo Palma Una moza de rompe y raja. Entre las sorpresas de este largometraje es que tuvo la actuación de la cantante Matilde Urrutia quien se encontraba en el país, posteriormente sería la esposa del poeta Pablo Neruda. Esta película llegó a ser transmitida en la “Cinemateque” de París y en países de Sudamérica, lamentablemente en la actualidad se recuperaron solo algunas partes.
En los años setenta participa como asesor y director de los cortos El Oro del Peru´, Mamacha Cocharcas de Sapallanga, La Fiesta del Agua, Plata Peruana y Los Doce Pares de Francia. Su maestría en la dirección teatral la llevó a congresos, festivales de Lima y coreografías náuticas en Ancón y la celebrada reunión del Grupo de los 77, un encuentro internacional que se realizó en Perú, clave para mostrar la cultura peruana al mundo: congregó costumbres, música y danza de origen andino y afroperuano, así como la marinera. Fue un espectáculo diverso y colorido y quizá uno de los primeros que integraron la esencia y diversidad peruana en un solo lugar. El director y director teatral Jorge Chiarella anotó sobre esta puesta en escena: “Nadie como Ricardo Roca Rey pudo llevar mejor nuestro folklore a los escenarios da´ndole una espectacularidad de calidad realmente internacional. Gran amante y conocedor de nuestras danzas, costumbres, mitos, Ricardo ofrecio´ para la Reunio´n de los 77, un programa que marco´ e´poca y escuela”.
Legado y memoria
¿Qué mejor objeto que un libro para materializar un legado? Fue por este motivo que Ricardo, con la colaboración de sus hermanos Gonzalo, Baty y Luz María, congregó en estas páginas toda una vida de trabajo de su padre dedicado a su país: “Creemos que su legado fue dignificar la actividad teatral. Con su trabajo serio, metódico, honesto y su proceder dio ejemplo. Promocionó el espíritu nacional en todo lo que hizo y logró afianzar un elenco de primer nivel, no solo de actores, sino con quienes participan detrás del telón”, finaliza Ricardo.
En esencia, este libro es una memoria de amor hacia su padre.
Imagen
Te puede interesar