Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es invierno en Lima, pero el malecón de Miraflores luce un bello y extraño sol a las cuatro de la tarde. El inusual brillo provoca que –que está sentado frente a un gran ventanal con vista al mar– acomode sus lentes de sol. Segundos después se los quitará, dando inicio a un curioso juego: durante la hora de conferencia, alternará sus lentes oscuros con otros transparentes y redondos. Solo por pocos minutos, no usará ninguno. Así responderá las preguntas de los periodistas que lo han venido a entrevistar a propósito de '', obra teatral que protagoniza junto a Andrea Pietra.

Cuando vino al Perú en 2015 para presentar la misma obra, Darín ya lucía una cabellera blanca y negra. Ahora, con 62 años, un bigote largo con los mismos colores recorre su rostro. Por su parte, Andrea luce radiante. Sus cabellos rojizos acaban en sus hombros dando paso a una casaca negra que combina con sus zapatos. Ambos actores argentinos están abrigados, aunque no tanto como en Chile, donde actuaron a comienzos del mes.

Ricardo Darín  ha venido innumerables veces al Perú. En 2015 protagonizó 'Escenas de la vida conyugal' en el Gran Teatro Nacional. (Hugo Pérez/GEC)
Ricardo Darín ha venido innumerables veces al Perú. En 2015 protagonizó 'Escenas de la vida conyugal' en el Gran Teatro Nacional. (Hugo Pérez/GEC)

A través del gran ventanal, el sol no ha dejado de brillar. Darín, sin embargo, ya se guardó sus lentes de sol.

Ricardo Darín conversando con P21

Andrea, de notable trayectoria en teatro, cine y TV, protagoniza la obra desde 2017. Es la primera vez que llega al Perú junto a Darín, y no guarda su emoción. “(La obra) trata sobre la trampa del matrimonio. Lo que destaca es el amor de los dos personajes que va muriendo por la rutina. Por eso buscan rescatarlo”, cuenta.

Andrea interpreta a 'Mariana'. Su papel ya le ha valido elogios en España y Argentina. (Hugo Pérez/GEC)
Andrea interpreta a 'Mariana'. Su papel ya le ha valido elogios en España y Argentina. (Hugo Pérez/GEC)

Pero es imposible no hablar de cine y Darín lo sabe. “(En Latinoamérica) tenemos un poquito menos de pudor cuando contamos historias mínimas, íntimas. Todavía seguimos abrazados a la idea de que contar una idea humana, con condimentos emocionales, es lo que más nos gusta”, cuenta sobre las particularidades del cine latinoamericano, ese cine que le ha permitido participar en tres cintas nominadas al Oscar, ganar cinco Cóndores de Plata, un Donostia, dos premios Sur y un Goya.

La conferencia fluye sin contratiempos. Cine, teatro, Hollywood, amor. De pronto, Darín llora. Una pregunta del periodista Beto Ortiz sobre su madre, fallecida en 2018, lo tumba por completo. Queda en silencio, balbucea, calla de nuevo. El actor latino más notable de los últimos años está acongojado. Se vuelve a colocar los lentes negros.

A su lado, Andrea también suelta algunas lágrimas.

Segundos después, ambos se reponen. Todo continúa. 

DATOS

-'Escenas de la vida conyugal', escrita por Ingmar Bergman, retrata la vida de un matrimonio en siete actos. Es una comedia dramática.

-La obra se presenta desde hoy hasta el domingo en el Colegio Santa Úrsula (San Isidro). Entradas en Teleticket desde S/38.