Copa América

‘El Rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda’: Una leyenda universal que no te debes perder

Una de las más importantes leyendas de la literatura universal llega a tus manos con Perú21. Vive las aventuras del famoso rey y su leal consejero, el mago Merlín.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El rey Arturo no solo es ese caballero de los relatos de fantasía narrados en cuentos infantiles. Es también el protagonista de una de las mayores leyendas de la literatura universal.

Según algunos textos medievales, Arturo fue un caudillo britano-romano que encabezó la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones (algunas tribus germánicas) a comienzos del siglo VI. Si bien su historia pertenece principalmente al folclor y a la literatura, también se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en alguien que realmente existió.

El rey Arturo: la leyenda de la espada

'El rey Arturo: la leyenda de la espada' llegó a los cines en 2017.

'El rey Arturo: la leyenda de la espada' llegó a los cines en 2017.

El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la 'Historia Regum Britanniae' (Historia de los reyes de Britania), una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña escrita por Geoffrey de Monmouth entre los años 1130 y 1136. En sus páginas se configuraron los rasgos principales de la leyenda de Arturo y la de otros personajes, como su padre, Uther Pendragon; su consejero, el mago Merlín. También se nombraría a la espada Excalibur, aquella arma que solo puede ser usada por alguien digno de ser llamado rey.

EN LA MESA REDONDA
En los años posteriores, el rey Arturo se convertiría en el protagonista central de un conjunto de leyendas, las cuales serían conocidas como Materia de Bretaña. En este camino, poco a poco se fueron añadiendo más elementos a su historia. Sin embargo, entre todas las versiones del relato, la más leída de las antiguas es la novela La muerte de Arturo, de Thomas Malory.

Esta obra publicada en 1485 se convertiría en la base para que cinco siglos después Roger Lancelyn escriba El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda (1953). “Con las grandes leyendas pasa lo mismo que con los mejores cuentos de hadas: cada época debe volver a contarlas, pues siempre hay en ellas algo nuevo por descubrir”, dice Lancelyn en el prólogo y nosotros le estamos más que agradecidos.

La historia de Disney, sobre el período de aprendizaje del rey Arturo con Merlín. Basada en la historia de T.H. White.

La historia de Disney, sobre el período de aprendizaje del rey Arturo con Merlín. Basada en la historia de T.H. White.

La historia de Disney, sobre el período de aprendizaje del rey Arturo con Merlín. Basada en la historia de T.H. White.

EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA

Este libro forma parte de la colección Austral Intrépida que se publica este viernes. Puede adquirirlo a S/24.90 + cupón de Perú21. Próxima entrega 'Las aventuras de Pinocho'.

EL AUTOR
Roger Lancelyn Green (1918-1987)
Nacido en Norwich, fue un biógrafo y escritor de literatura infantil de origen británico. Estudió bajo el magisterio de C. S. Lewis en el Merton College de Oxford, donde obtuvo su licenciatura en Letras (Bachelor of Literature).

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada