Módulos Temas Día

La revolución tecnológica: imprimir el mundo en 3D

Conozca la impresión tridimensional en campos de acción, como la medicina, moda, gastronomía, arte y la arquitectura. Aunque usted no lo crea.

Pierina Denegri

Daniel es del país africano de Sudán y tiene 18 años. Debido al conflicto armado que ahí se vive, perdió ambos brazos cuando cumplía los 14 años. Gracias a un proyecto iniciado en 2013, que utiliza la impresión 3D para fabricar prótesis humanas que sean menos costosas, este adolescente recuperó artificialmente el brazo izquierdo. Así, se pudo alimentar sin ayuda por primera vez en dos años.

La impresión 3D es una tecnología que, si bien no es nueva, recién está impactando en más personas. Se logra a través de una máquina que, mediante un proceso específico, hace realidad con polímeros (plásticos) una serie de diseños tridimensionales que emulan objetos reales. Para que este complejo avance tecnológico se acerque, de a pocos, a las mayorías, se está buscando lograr productos más funcionales.

ARTE Y MEDICINA
Si está interesado en conocer más sobre este tipo de tecnología, visite la muestra 3D. Imprimir el mundo, presentada por la Fundación Telefónica. Los curadores son los diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano.

Prótesis en 3D

Parte de la exposición comparte avances en el campo de la medicina, como la realización de prótesis a costos más bajos. (Difusión)

Parte de la exposición comparte avances en el campo de la medicina, como la realización de prótesis a costos más bajos. (Difusión)

Difusión

Esta exposición apuesta por explorar el impacto de la impresión 3D en ámbitos como la medicina, moda, gastronomía, arte y la arquitectura de una manera clara y didáctica.

Cuenta con cuatro bloques temáticos. El primero es sobre la impresión 3D a nivel general. Explica qué es, los tipos de impresión que existen, los materiales que se utilizan y los principios de esta tecnología. El segundo muestra la historia de esta técnica, desde la primera impresora en 1984 hasta la bioimpresión que permitirá reproducir órganos humanos.

ALIMENTOS EN 3D
Distintos ejemplos de aplicación son expuestos en el tercer bloque. Allí se encuentra parte del atractivo principal de la exposición. Se pueden apreciar piezas de joyería, esculturas diseñadas virtualmente, un mueble hecho completamente de plástico, juguetes de distintos estilos, materiales de oficina e incluso durante el recorrido se cuenta sobre los avances de la impresión a nivel gastronómico. Como lo lee, se está empezando a imprimir comida. Además, se muestran modelos de prótesis y una primera versión de piel humana, que podría significar un abaratamiento de costos para los trasplantes.

En la última parte, se plantean las predicciones respecto al futuro de la impresión, como la posibilidad de crear arterias.

3D. Imprimir el mundo nos expone de manera entretenida y sencilla a lo que debemos saber sobre este universo tecnológico que está a la vuelta de la esquina.

DATOS:
- Ingreso libre.
- Horarios: Martes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. // Domingo de 12 m. a 7 p.m.
- Dirección: Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz).
- La exposición estará hasta el 1 de abril.

Leer comentarios ( )

Ir a portada