Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace más de 30 años, los videojuegos eran más simples. Era una época en que los joysticks tenían solo dos botones. Sus gráficos eran pixeleados y los personajes no se parecían en absoluto a los que aparecían en las cajas que contenían los cartuchos de los juegos. Sin embargo, uno podía divertirse largas horas jugando con alguien al lado. Para muchos, los mejores amigos de la infancia eran los hermanos Mario, Ryu de Street Fighter, el payaso de Circus o Link de Zelda.

Bajo esta premisa, se inaugura Nostalgia en 8 bits una exposición de arte a cargo de Jose Ignacio Iturburu y Mario Auad. Ambos artistas forman parte de aquella generación de niños en el Perú y el mundo que tuvieron acceso a los videojuegos en casa. En aquella época en que Nintendo, Sega y Atari dominaban este mercado.

Las obras de esta exposición están basadas en el espectro de un grupo de videojuegos iniciales pertenecientes a consolas creadas entre los años 1977 y 1991: Atari, Nintendo(cuya arquitectura de computadora era de 8 bits) y Super Nintendo* (16 bits). De ahí nace el nombre del proyecto, haciendo alusión a las calidades de imágenes en los juegos.

La idea de Nostalgia en 8 bits es mostrar un grupo de trabajos que permita ilustrar una reflexión desde el arte sobre la experiencia de los videojuegos y su impacto en la visualidad de Iturburu y Auad. Asimismo, considerar a los videojuegos como plataforma a nuevas indagaciones de expresión artísticas.

La exposición reúne la obra de Mario Auad, cuyas pinturas recrean espacios y escenas de videojuegos emblemáticos que formaron parte de su colección personal. Son citas en las que el trabajo pictórico funciona como análisis de las imágenes, lo que permite revisar, a partir de referencias directas, su propia historia en relación a las imágenes que gobiernan una época.

Por su parte, las piezas de José Ignacio Iturburu explora los videojuegos a partir de su valor como diseño y arquitectura. Así, desde su visión se plantea un grupo de trabajos de corte geométrico que evocan espacios de juegos de Atari, otra de las consolas más populares. En sus trabajos, se explora la misión de generar espacios y locaciones para videojuegos inexistentes.

Nostalgia en 8 bits se inaugura hoy a las 7:30 p.m. y se expondrá hasta el sábado 22 de octubre en Detonador (calle Colina 244, Barranco). Una muestra que seguro los hará recordar los mejores años de su infancia y desear poder jugar estos juegos que seguro arrancaron una sonrisa a más de uno. Y recuerden: PRESS START FOR PLAY.