Copa América

'Retablo', la premiada cinta peruana, llega a las salas de cine

Filme del peruano Álvaro Delgado ha obtenido 27 galardones.

Pierina Denegri

El retablo, que proviene del latín retro-tabulum (detrás de la mesa o altar), representa la suma de saberes que pasan de generación en generación. Esta reconocida expresión del arte popular tiene a sus más grandes representantes en Ayacucho. Y ahora ese imaginario llega al cine con 'Retablo', la ópera prima de Álvaro Delgado, y que también trae saberes para entender, por ejemplo, la diversidad.

Con 27 premios, el filme llega a las salas comerciales locales luego de un año de haberse estrenado en el Festival de Berlín, en la sección Generation, donde ganó los Teddy Award y Crystal Bear.

Cuenta la historia de Segundo Páucar, un joven de 14 años que está aprendiendo el oficio de su padre, un maestro retablista ayacuchano. La trama da un giro drástico cuando, camino a una fiesta patronal, Segundo encuentra a su progenitor en un acto que hará que se cuestione todo.
Retablo es protagonizada por Junior Béjar (Segundo), Amiel Cayo (padre del joven) y Magaly Solier (esposa y madre).

Es hablada en su totalidad en quechua y fue grabada en 2016, en Ayacucho, en comunidades como Soccos, Llunchi, Rancha, entre otras. Precisamente, en estas zonas se realizó el casting para el papel principal que consiguió Béjar, quien tenía 16 años y ninguna experiencia previa.

El proceso de creación empezó en 2013, cuando el director comenzó a escribir el guion junto con Héctor Gálvez (NN y Paraíso). Al año siguiente recibieron el Premio de Producción de Largometraje del Ministerio de Cultura y el fondo noruego Sor Fond.

AMOR EN EL ANDE
Para el director del filme, “esta película trata del conflicto entre la tradición y la modernidad. Y lo complejo que es su convivencia”.

También resalta la temática LGTB en el mundo andino, un entorno conservador donde este tema se suele dejar en el olvido y hasta sancionar duramente, siendo de las pocas películas peruanas de este corte en las salas comerciales.

'Retablo' es una historia de amor y aceptación. Pero no del amor romántico, sino del amor de familia y del amor como parte de la diversidad.

DATOS

'Retablo' ya se encuentra disponible en diversas salas de cine, como Cinemark, Cineplanet, Cinépolis, Cinerama y Cinestar.

El director de sonido es Tobías Poppe, quien trabajó en los filmes ' Transformers', 'Kung Fu Panda', 'Maze Runner' y 'Fast & the Furious'.

Tags Relacionados:

Retablo

Álvaro Delgado

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada