Módulos Temas Día

Un retablo llamado Perú [FOTOS]

Espectáculo con más de 100 artistas en escena se inaugura este sábado en el Gran Teatro Nacional . Conversamos con su director, Fabricio Varela, recién llegado de Rusia. 

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Al mismo tiempo que Ramón Muñiz retrataba en "El repase" la crueldad de la guerra del Pacífico (1879-1884), nos mostraba también el valor de una mujer peruana que pedía piedad por la vida de un soldado caído. Esta pintura comunica fraternidad, humanidad y valor, incluso cuando todo está perdido. Valores que, hoy más que nunca, necesitan ser subrayados y que, precisamente, son puestos en escena en ‘Soldados y rabonas’, segmento que abre las puertas de ' Retablo de Fiestas Patrias ', que inaugura su nueva temporada este sábado en el Gran Teatro Nacional .

Retablo

"Retablo de Fiestas Patrias" es dirigido por Fabricio Varela (Difusión).

"Retablo de Fiestas Patrias" es dirigido por Fabricio Varela (Difusión).

Difusión

“Es un homenaje a la gente que ha luchado y sigue luchando. A la mujer, la rabona, que apoyaba al soldado peruano y que tomaba incluso su lugar en las batallas”, explica Fabricio Varela, director del Elenco Nacional de Folclore, sobre la primera sección de ' Retablo de Fiestas Patrias' , a 24 horas de haber llegado de Rusia , donde presentó una parte de este espectáculo.

En la segunda sección, más de 100 bailarines y músicos estarán en escena para representar nuestra gran diversidad de costumbres, tradiciones milenarias y danzas regionales, como la marinera norteña, el huaylarsh, la chonguinada, el baile guerrero-ritual Io Patati –que identifica a las comunidades shipibo-conibo y shetebos–, el tondero, la morenada y la zamacueca.

Retablo

Entre las distintas actividades en Moscú, el grupo de Retablo dio clases de baile y cajón (Difusión).

Entre las distintas actividades en Moscú, el grupo de Retablo dio clases de baile y cajón (Difusión).

Difusión

LA VOZ DE POLO CAMPOS
De forma especial, esta edición contará con un bloque dedicado a Augusto Polo Campos , desaparecido autor de “Contigo Perú”. Una canción que remeció Rusia al ser entonada a voz en cuello y entre lágrimas en los estadios donde jugó la selección peruana. “Es justo hacer un homenaje al mayor compositor que hemos tenido en todos los tiempos. Después del himno nacional, los temas de Augusto son los más cantados por los peruanos”, comenta Varela.

RUSIA AL RITMO DE CAJÓN
Parte del elenco de Retablo participó en distintas presentaciones en la Casa Perú, en Moscú, con coreografías, clases de cajón y baile, e intervenciones por la Plaza Roja con ritmos afroperuanos, quijada en mano y tropa de sicuris. Además del fútbol peruano, nuestro baile atrajo la atención de los asistentes al Mundial.

“El fútbol y el baile tienen un símil. Son estructurados, bonitos. Como las danzas que se hacen en equipo, en que todos se apoyan unos a otros. Donde nadie figura sobre el otro”, asevera Varela.

Retablo

"Retablo de Fiestas Patrias" presenta diversos bailes representativos de todo el Perú (Difusión).

"Retablo de Fiestas Patrias" presenta diversos bailes representativos de todo el Perú (Difusión).

Difusión

Datos:
- ' Retablo de Fiestas Patrias ' se presentará en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Entradas desde S/15 en Teleticket y boleterías del teatro.

- Las funciones serán los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 26 y 27 de julio, a las 8 p.m. Domingos, a las 5:30 p.m.

Leer comentarios ( )

Ir a portada