Danzas, música y décimas llegan al Gran Teatro Nacional. Tradición y talento en Retablo Afroperuano.
Danzas, música y décimas llegan al Gran Teatro Nacional. Tradición y talento en Retablo Afroperuano.

Miguel Ballumbrosio, músico, bailarín e hijo de don Amador Ballumbrosio (1933-2009), me comentó en julio de este año que existe una suerte de monopolio por vender al Perú como andino y que, finalmente, lo no es visibilizado como merece.

En medio de esa realidad, nace Retablo afroperuano el nuevo espectáculo del Elenco Nacional del Folclore. Un homenaje a la historia, talento y la creatividad de la comunidad afroperuana. Danzas, música y décimas en el Gran Teatro Nacional, durante seis fechas, desde este 14 de octubre.

“Mucha gente no conoce la cultura afroperuana, tanto así que se usa la palabra negroide cuando no existe”, señala a Perú21 Fabricio Varela, el director general de Retablo afroperuano. “Estamos enseñándole a la gente que hay más de lo que nos venden”, subraya.

Retablo Afroperuano en el Gran Teatro Nacional.
Retablo Afroperuano en el Gran Teatro Nacional.

CUADRO A CUADRO
El espectáculo está dividido en seis cuadros (o partes), ordenados cronológicamente. El primero es “Origen”, que comprende la llegada de los africanos, la esclavitud y su libertad. Le sigue “Asentamiento”, que tiene como referente a Zaña, en Lambayeque, zona donde se instaló la gran mayoría de afrodescendientes. Coincidentemente, el primer museo afroperuano del Perú está en Zaña.

“Hacemos el baile ‘tierra’, de origen africano, que tiene una similitud a la marinera, medio ‘atonderado’”, nos explica Varela y detalla que en esta parte también presentan el checo, instrumento de percusión.

El tercer cuadro es “Ciudad”, que escenifica un callejón. En esta sección se reproducirá “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz. A continuación, “Ritmo”, un homenaje a Amador Ballumbrosio, y “Evolución”, tributo a Perú Negro y a Ronaldo Campos, que llevaron las danzas afroperuanas a otros escenarios. Finalmente, el cuadro “Proyección”, que trae el “Toro mata” y un show de sonidos contemporáneos.

Retablo es una temporada de espectáculos que busca profundizar en los diversos rostros de nuestra cultura. Así, ya hemos tenido Retablo Candelaria, Carnavales, Octubre, Marineras. Y ya alistan para julio de 2018, un espectáculo en el que se va a reivindicar a los pueblos amazónicos.

“Hay que enseñarle al mundo que nuestra gran fortaleza es el mestizaje: hay cholos, chinos, negros y todos somos peruanos”, sentencia Varela. Y todos tenemos algo que decir.

DATOS
- Retablo afroperuano se presentará el 14, 15, 17, 21, 22 y 24 de octubre. Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).

- Entradas en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro. Desde 15 hasta 75 soles.

- 'Retablo afroperuano’ presentará en escena a más de 60 personas, entre músicos y bailarines. La dirección musical está a cargo de Eddy Sánchez.