Resumen 2021: 21 libros que recomienda Perú21 (Foto: Referencial)
Resumen 2021: 21 libros que recomienda Perú21 (Foto: Referencial)

Si bien la pandemia le puso duras trabas a la industria del libro, en este año el panorama ha sido alentador. De todo lo que se exhibió en 2021, Perú21 ha hecho una selección de 21 libros que recomendamos leer. La lista se encuentra en orden alfabético. A la vez, destacamos la reactivación editorial a través de diversas ferias de libro descentralizadas.

Un mundo para Bryce

La pandemia alteró celebraciones necesarias. La edición conmemorativa de Un mundo para Julius (Peisa) tuvo que esperar hasta 2021 para ser realidad. Publicada en 1970, se trata de la novela más popular de Alfredo Bryce Echenique y, sin duda, un clásico de la narrativa peruana. Un homenaje ineludible.


Aquel bello pariente de los pájaros

Iniciamos la lista con el hermoso boxset sobre la obra de César Calvo que lanzó Lustra Editores. La caja morada trae postales con fotos del poeta y una antología de cuatro décadas. Para verlo y sentirlo.


Cielo rock

El libro de Ediciones Contracultura reúne 19 biografías de figuras del rock peruano que ya fallecieron. Los perfiles, escritos por diversos autores, entre ellos músicos, reflejan la entrega incondicional a la música, a un ideal. Más de 40 años de rock en un libro.


El amor es un perro que ruge desde los abismos

La novela del promisorio J.J. Maldonado está ambientada en un barrio chalaco. Describe la cultura popular, detallando la miseria y el entorno de un pandillero fracasado. A no perderlo de vista.


El año del viento

Un viaje que revelará la verdad sobre un pasado que es todo menos inocente.

Una tarde, poco antes de la pandemia, un encuentro imprevisto trae de vuelta a la vida de Nina un espectro largamente anhelado: Bárbara, de quien no ha sabido nada en casi cuarenta años, la mira desde la bruma del pasado. Los recuerdos emergen; los juegos, el candor y los secretos de su infancia cobran vida nuevamente; pero, esta vez, la memoria que los ilumina está desprovista de toda inocencia. Para descubrir qué sucedió con Bárbara, Nina se embarcará en un viaje que la llevará, como en un descenso a los infiernos, hasta un pueblo enclavado en los Andes que fue especialmente castigado durante los años de la violencia política. Este libro nos invita a volver la mirada hacia la época brutal del conflicto armado interno, compuesta por miles de historias anónimas marcadas por el horror, la pérdida, el desconcierto y, en algunos casos, por la redención.
Un viaje que revelará la verdad sobre un pasado que es todo menos inocente. Una tarde, poco antes de la pandemia, un encuentro imprevisto trae de vuelta a la vida de Nina un espectro largamente anhelado: Bárbara, de quien no ha sabido nada en casi cuarenta años, la mira desde la bruma del pasado. Los recuerdos emergen; los juegos, el candor y los secretos de su infancia cobran vida nuevamente; pero, esta vez, la memoria que los ilumina está desprovista de toda inocencia. Para descubrir qué sucedió con Bárbara, Nina se embarcará en un viaje que la llevará, como en un descenso a los infiernos, hasta un pueblo enclavado en los Andes que fue especialmente castigado durante los años de la violencia política. Este libro nos invita a volver la mirada hacia la época brutal del conflicto armado interno, compuesta por miles de historias anónimas marcadas por el horror, la pérdida, el desconcierto y, en algunos casos, por la redención.

La prolífica Karina Pacheco nos permite un viaje a la sierra, justamente a los años violentos marcados por el terrorismo. Su novela –con buenas críticas– nos recuerda el horror, la pérdida y el desconcierto de una época difícil para el Perú.


En la cara no

Óscar Malca y el humorista gráfico Mario Molina publicaron esta novela gráfica de gran factura sobre la violencia de los 80 y 90 desde el enfoque de la amistad de cuatro malandrines. Hay política, crisis, amistad, traición, sangre, sexo y más. Publicación que, a la vez, marcó el regreso del autor de Ciudad de M.


Entrevistas a Blanca Varela

Gran rescate histórico. Blanca Valera era una escritora muy reservada. Jorge Valverde recopiló 40 entrevistas que le hicieron escritores, artistas y periodistas, que revelan los rostros de su personalidad.


Esta realidad no existe

Antología de ciencia ficción que congrega a 14 autores. En sus 254 páginas hay historias vertiginosas, raras e imaginativas con las virtudes de la narrativa clásica. Bajo la edición de Alexis Iparraguirre.


Hora Zero, una historia

José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo relatan minuciosamente la historia de este colectivo poético popular en los 70. Un libro conmemorativo, apasionado y divertido de aquel movimiento.


Huaco Retrato

Gabriela Wiener trae su sexto libro, que ha logrado gran recepción fuera del Perú. Salió en octubre y ya va por su tercera edición. La obra fue vendida a cinco idiomas y será editada por Harper Collins.


La caza espiritual

Miluska Benavides reeditó su libro de relatos con el sello editorial Hipatia Ediciones, por el que fue seleccionada en la lista de los 25 mejores narradores jóvenes de lengua española por la prestigiosa revista británica Granta en el 2021. Esta última publicación incluye un texto inédito titulado “Llamadas”.


La expedición libertadora

Un estudio interesante, documentado y con análisis sobre la independencia del Perú. Detalles de este proceso histórico son explicados por Carmen McEvoy, Marcel Velázquez y Víctor Arrambide.



La jaula invisible

Martín López de Romaña ha publicado el libro "La jaula invisible" sobre su experiencia en el Sodalicio de Vida Cristiana
Martín López de Romaña ha publicado el libro "La jaula invisible" sobre su experiencia en el Sodalicio de Vida Cristiana

Una crónica muy bien narrada por Martín López de Romaña que describe las atrocidades que vivió en carne propia en el Sodalicio. Un crudo relato que enfrenta nuevamente a esta comunidad religiosa.



Historia de la cumbia peruana

Uno de los géneros musicales más populares del Perú merece un libro. Y en alrededor de 50 años de historia en nuestro país, sobre la cumbia se ha escrito poco. La obra de Miguel Laura es un acto de justicia.



Otras caricias

La última novela del reconocido escritor Alonso Cueto nos trae algo diferente. Un acercamiento íntimo a la música. Desde su narrativa redescubre la cultura del vals criollo y concluye que la música cubre el mundo


Peruguntones Mar Peruano

Las hermanas Andrea y Claudia Paz traen el nuevo libro de la saga Peruguntones, esta vez enfocado en el mar peruano. Certifica el inagotable trajinar de las talentosas autoras del público infantil.


Plata como cancha

El periodista Christopher Acosta plasma una exhaustiva investigación sobre el político César Acuña. Por la publicación, la editorial y él enfrentan una millonaria (y amenazadora) demanda.


Que te coma el tigre

Augusto Higa, uno de los cuentistas más respetados del medio, lanzó en mayo de este año la reedición de su primer libro (1977). Su obra retrata el lado más popular y criollo de los ciudadanos de Lima.


Selección peruana 2015-2021

El escritor Ricardo Sumalavia se pone el buzo de director técnico, o antologador, y convoca a 11 escritores, siguiendo la estela dejada por Selección peruana 2000-2015. Un libro que juega a ganador.


Y líbranos del mal

Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido.
Jimmy emprende un desgarrador viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.
Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido. Jimmy emprende un desgarrador viaje a los orígenes que, al mismo tiempo, es un descenso a los infiernos. Una odisea personal en la cual el espejismo de la Ítaca anhelada se revela en una cruda verdad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.

En su última novela, Santiago Roncagliolo expone la cruda realidad sobre el fanatismo religioso, teniendo como eje casos del Sodalicio, un tema que no se agota y que siempre merece atención.


21 Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia

Cerramos la lista con esta publicación que destaca el papel de la mujer en la historia peruana. El libro forma parte de la Colección Bicentenario de Petroperú



ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Carlos Basombrío
En el 2021 el Perú cumplió 200 años de Independencia y para obtenerla tuvo que pasar por diversos conflictos y transformaciones. Conversamos con el exministro del Interior y analista político Carlos Basombrío.

TAGS RELACIONADOS