Módulos Temas Día

Un repaso histórico de la lúcuma, la fruta de oro

La fruta que se encuentra presente en leyendas, la época preínca y el virreinato español en el Perú. 

Lúcuma

Botella gollete de la cultura Mochica, hecha de cerámica con forma de cuatro lúcumas (Museo Larco).

Botella gollete de la cultura Mochica, hecha de cerámica con forma de cuatro lúcumas (Museo Larco).

Museo Larco

Pierina Denegri

El origen de la lúcuma es un misterio. Pero existe una leyenda, contada principalmente en Huánuco y Áncash y traducida y narrada por José María Arguedas . Hace muchos años, vivió una diosa llamada Rukma (Lúcuma). Esta bella doncella rechazaba a cualquier hombre que se le propusiera. Uno de ellos era Huatio, conocido como el padre de la agricultura, que solía verse sucio y andrajoso.

Una tarde, Lúcuma descansaba bajo un árbol y un pájaro dejó un fruto en su regazo. Lo que no sabía era que Huatio le había dejado el fruto impregnado de su “semen”. Ella se lo comió y salió embarazada.

Pasó el tiempo y, avergonzada de no conocer al padre de su hijo, decidió averiguarlo. Reunió a los hombres en la plaza para saber quién era el padre. El niño se dirigió a Huatio y lo abrazó. Con mucha vergüenza, Lúcuma dejó el pueblo y huyó a las altas montañas.

Antiguo Perú
Según Elmo León Canales, investigador del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, esta fruta de cáscara verde, pulpa color amarillo dorado y semilla dura y marrón, data aproximadamente de 1,500 a.C. Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y uso de su madera están documentados. Por ejemplo, cuenta León, en 1938 se halló un tronco de esta madera tallado como una figura totémica en el santuario de Pachacámac.

Museo Larco

El origen de la lúcuma es un misterio pero la fruta está presente en leyendas, la época preínca y el virreinato (Museo Larco).

El origen de la lúcuma es un misterio pero la fruta está presente en leyendas, la época preínca y el virreinato (Difusión).

Museo Larco

Dentro de la cultura Moche hay gran cantidad de piezas que representan a la lúcuma, como parte de su interés por plasmar las frutas y alimentos que consumían. Prueba de esto son las piezas que exhibe el Museo Larco , como la botella gollete que muestra cuatro lúcumas juntas.

En la época de los cronistas del Virreinato, se veía a este fruto como un “alimento de indios”, que era poco atractivo y poco consumido por los españoles.

Como señala Ulla Holmquist, directora del Museo Larco , hay mucha riqueza en nuestros alimentos, no solo a nivel nutricional, sino histórico. Porque a través de la historia y las leyendas que rodean a estos, también podemos conocer cómo era la vida de los peruanos en la antigüedad.

Datos: 
​- La denominación botánica es Lúcuma obovata H.B.K. 

- En el Perú, la lúcuma suele encontrarse en Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Moquegua y Lima. Su hábitat natural es la sierra baja.

Leer comentarios ( )

Ir a portada