Recorrer y aprender con los variados museos sobre cultura

¿Han visitado recientemente algún museo ? Tenemos varios de arqueología, de historia, de arte, incluso de historia natural, entre otros. Conozcamos a través de ellos.

Día Internacional del Museo: Una ruta por Lima, del MAC a Pachacamac (Difusión)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Mayo es el mes de los museos en todo el mundo y es la perfecta ocasión para tener en cuenta que los tenemos ahí, muchas veces a unas cuadras del barrio en el que vivimos o estudiamos. Sin embargo, no los visitamos con la frecuencia esperada y nos perdemos de muchos tesoros que aportan a nuestro conocimiento y cultura.

Al respecto, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, invitó a visitar los nuestros y a hacer que los colegios incluyan activamente conocerlos como parte de las actividades curriculares teniendo en cuenta que existe lo que se llama la pedagogía del museo.

Holmquist sabe de lo que habla no solo por su experiencia como directora en los museos Larco y Mucen (del Banco Central de Reserva), sino también por sus años en la enseñanza escolar y su observación de los estudiantes, quienes disfrutaban más las clases y aprehendían los conocimientos de otra forma al realizar visitas a estos espacios debidamente preparadas y trabajadas, lo cual puede aplicarse a distintas áreas curriculares.

“Son espacios de aprendizaje, de encuentro, de conversaciones bulliciosas; así deben ser, porque nos sentimos felices al recordar lo que tenemos como herencia”, manifestó la ministra de Cultura al presentar las actividades por el Mes de los Museos. Asimismo, resaltó que visitar estos centros, así como sitios arqueológicos y otros monumentos, nos hace ver que “de eso se trata nuestra cultura, de eso se trata nuestra historia: tenerla presente hoy porque nos hace mejores ciudadanos”.

Las actividades por el Mes de los Museos, una celebración internacional cuya fecha central es el 18 de mayo, buscan resaltar la función que cumplen dichos espacios en nuestra sociedad.

Recuerde que el primer domingo de cada mes, el ingreso a los museos del Ministerio de Cultura es libre de costo, por ley aprobada en 2017. Más de 55 instituciones son parte de este programa llamado Museos Abiertos. Otras también ofrecen promociones esos domingos, como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tags Relacionados:

Museos

Ulla Holmquist

Ir a portada