Cuando la alegoría y la metáfora están bien implementadas, presentan una reinterpretación relevante de cualquier mensaje u obra. Eso ocurre en 'Rebelión en la granja', obra literaria de George Orwell publicada en 1945.
Los animales en una granja están cansados de su explotación de la mano de su cruel dueño, el Sr. Jones. Un día, el Viejo Mayor, un cerdo anciano, les sugiere a todas las bestias que se unan y tomen el poder para ellos mismos. Tras su muerte, empieza la revolución, y los animales logran derrocar exitosamente a los granjeros.
Poco tiempo después, dos cerdos, Napoleón y Snowball, toman el poder, y en principio establecen un gobierno equitativo para todos los animales. Pero al pasar el tiempo, las verdaderas ambiciones de Napoleón resurgen, y convierte la granja en una tiranía en donde se le dan privilegios y derechos a los cerdos sobre otros animales.
El texto está bañado en alegorías. George Orwell dedicó su vida a arremeter contra el totalitarismo en todas sus facetas, en varios de sus escritos (como su trabajo en 1984). Leyó bastante acerca de la Revolución Rusa y notó varios fallos; por ejemplo, cómo el poder distorsiona las intenciones nobles de cualquier revolución, y cómo aquellos al mando usan a las masas, inconscientes, para su beneficio.
Orwell se inspiró en las fábulas contadas para los niños, donde se usan animales para representar mensajes importantes de la vida. Así retrató cómo la propaganda totalitarista de la Rusia stalinista podría engañar en países democráticos.
Orwell creía que si los animales fueran conscientes, podrían sobreponernos e hizo el paralelo de que los humanos maltratan a los animales de la misma forma que los ricos explotan a la clase trabajadora.
El Sr. Jones es el Zar, una figura acabada, representativa de los viejos tiempos. Napoleón es Stalin, quien engaña a los animales con retórica simpática y acaba tomando el poder por sí mismo. Snowball es León Trotsky, el inicial aliado de Stalin que luego fue exiliado una vez que sus iniciativas acaban irritando a Napoleón.
La clásica historia del pacto con el diablo llega a Perú21 con los clásicos de la literatura.
Boxer, un amable caballo de tiro, acaba siendo asesinado, representa a la clase trabajadora que veía con ilusión la revolución, pero que luego fue traicionada por Stalin.
La clase económica también está presente en la historia, como los humanos que hacen alianzas y ventas con los animales una vez que echan a los granjeros; una clara alegoría al sector industrial, que se favorece de los conflictos bélicos para vender sus productos. Una vez que los cerdos obtienen beneficios económicos, empiezan a vestirse como hombres y andar en dos patas (lo que repudiaban al inicio de la revolución).
La novela llegó a ser prohibida en varios países, sobre todo aquellos con gobiernos con simpatía comunista. Fue prohibida de venderse y leerse en Cuba, la Unión Soviética, Corea del Norte, los Emiratos Árabes Unidos y varios países africanos.
Curiosamente, a pesar de las complicaciones, la novela pudo adaptarse al cine más de una vez. Una de las versiones más conocidas es una cinta animada estrenada en 1954. Una nueva película, dirigida por Andy Serkis (Gollum en El Señor de los Anillos), se estrenará en 2025.
DATOS
- Este jueves 30 de enero se publicará con Perú21 la adaptación al cómic de Rebelión en la granja.
- Esta publicación forma parte de la colección Clásicos de la Literatura en Cómics, que impulsa este diario junto con Pop Fiction.
- La decimosexta entrega de la colección cuesta S/19.90 con Perú21. Estará disponible en los quioscos de la capital.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO