Realizarán conversatorio 'Democracia Paritaria, Alternancia y Reforma Electoral'. (Andina)
Realizarán conversatorio 'Democracia Paritaria, Alternancia y Reforma Electoral'. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El miércoles 14 de setiembre se llevará a cabo el Conversatorio Democracia Paritaria, Alternancia y Reforma Electoral, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () en el marco de eventos conmemorativos del 61° aniversario del reconocimiento, en 1955, del derecho al sufragio de las mujeres peruanas.

Irune Aguirrezabal, experta internacional y asesora regional en participación política de , entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, hará una presentación sobre las reformas políticas recientes en América Latina que se orientan al posicionamiento de una democracia paritaria, es decir, donde postulen tantas mujeres como hombres en todos los espacios de toma de decisión.

En el escenario político peruano, si bien se cuenta con una regulación de cuotas electorales, esta norma ha mostrado sus límites dado que en los tres últimos periodos congresales las mujeres no han alcanzado ni un 30% de representación en el Parlamento.

La situación es aún más grave en los gobiernos locales donde – para las ultimas elecciones regionales y locales – la presencia de mujeres como alcaldesas provinciales y distritales no ha llegado ni al 3%.

Hasta julio de este año, seis países de América Latina han aprobado la paridad en los cargos de elección popular: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras y Paraguay; y tres países más lo tienen en debate: Panamá, Guatemala y Uruguay.

TAGS RELACIONADOS