LISÉRGICO. La artista retrata a los pueblos originarios. (Arja Aulikki Toivonen)
LISÉRGICO. La artista retrata a los pueblos originarios. (Arja Aulikki Toivonen)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Impresionantes. Emotivas. Realistas. Mágicas. Así podemos describir la muestra pictórica Raíces continuas, de la artista finlandesa Arja Aulikki Toivonen.

La exposición exhibe una serie de retratos y paisajes de pueblos originarios americanos, cuyas comunidades y centros arqueológicos son recorridos por la artista desde hace décadas.

Así podemos ver Ayahuasca (Ecuador), Caral (Perú), Pasado y futuro (Colombia), entre otras pinturas, donde destaca el uso del color y las formas humanas, que retratan esa esencia originaria, marcada sobre todo en los pómulos, manos y ojos.

Todo como una experiencia lisérgica, un viaje a la raíz.

OTRA MIRADAAulikki Toivonen reside en una comunidad del pueblo Otavalo, en Ecuador, donde ha retratado a los otavalo, huaorani, shuar, tsachilas, cauca y guambianos.

En Bolivia, a los aimaras, en la Isla del Sol, el lago Titicaca y Tarabuco. Y en el Perú, ha retratado a los pobladores del Valle Sagrado, Ollantaytambo, en el Cusco, y Chincheros, en Apurímac.

La prolífica artista ha realizado 48 exposiciones individuales en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Ecuador y Colombia, así como 25 exposiciones colectivas.

Raíces continuas es una ventana a otras cosmovisiones, una oportunidad a otros mundos. Una muestra altamente recomendable.

DATOS

  • Raíces continuas está en el C.C. Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores (Ucayali 391, Cercado).
  • Va hasta el 28 de noviembre, de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.

Por: Mijail Palacios Yábarmpalacios@peru21.com

TAGS RELACIONADOS