Módulos Temas Día

Raúl García Zárate, el adiós del gran maestro [VIDEO]

Manuelcha Prado, Sylvia Falcón, Marino Martínez y Julio Mendívil opinan sobre la obra de  Raúl García Zárate.

Raúl García Zárate

“El amauta”, así ha sido calificado Raúl García Zárate por su paisano y colega Manuelcha Prado.

“El amauta”, así ha sido calificado Raúl García Zárate por Manuelcha Prado.

USI

Mijail Palacios

No solo la música andina está de duelo. La música peruana perdió a uno de sus mayores artistas. Sus impecables y magistrales interpretaciones de canciones como ‘El pajarillo’, ‘Vírgenes del sol’ y –su insignia– ‘Adiós pueblo de Ayacucho’ quedarán grabadas en nuestra memoria.

El gran maestro ayacuchano Raúl García Zárate falleció este domingo 29 de octubre, a los 85 años, producto de una severa neumonía. Además de músico autodidacta, fue abogado y cesante del Poder Judicial, con 25 años de servicio. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital, en su tierra natal, a los doce años.

A continuación, reunimos a cuatro voces autorizadas en una suerte de concierto homenaje al maestro, para tratar de comprender y profundizar en la trascendencia de su obra.

“Esta noticia me ha caído como un bombazo, que descanse en paz el maestro”, fueron las primeras palabras que nos dijo telefónicamente el guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado, otro grande.

Para él, García Zárate es la cumbre de la música andina, porque supo captar la sensibilidad del hombre andino. “Lo hizo con hondura, sensibilidad. Yo diría que es el gran maestro, el amauta, el que señala el camino para los músicos en general. El paradigma”, remarca.

Raúl García Zárate interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital, en su tierra natal, a los doce años.

DESDE 1966
De acuerdo con su sitio web, Raúl García Zárate ha publicado 20 discos como solista, 10 compilaciones, 10 discos con el Dúo Hermanos García y unas cuatro producciones con otras agrupaciones.

Desde la aparición de su primer disco ‘Ayacucho’, en 1966, él marcó una pauta. “Fue el gran maestro que derribó todos los mitos y prejuicios frente a la música andina. Lima se rindió ante su guitarra. La Lima prejuiciosa recién con García Zárate empezó a valorar la gran música del Perú andino”, subraya Manuelcha.

La música del maestro de la guitarra también ha calado en las nuevas generaciones. La soprano andina Sylvia Falcón apunta que más allá de ser un virtuoso ejecutante, formó a toda una generación. “Por su trabajo, junto a otros genios como Kirwayo y Manuelcha, la guitarra andina solista vive la efervescencia creativa”, asegura a este diario.

“GRAN CREADOR”
Desde Santa Fe, Argentina, el guitarrista e investigador ancashino Marino Martínez, a punto de subir al escenario del Festival Sonamos Latinoamérica, responde nuestra comunicación y lo primero que nos dice es que ese concierto será dedicado al maestro.

Para Martínez, el guitarrista ayacuchano estableció un antes y un después. “No solo fue intérprete sino un recopilador. Tampoco fue un guitarrista exclusivo de la música ayacuchana, también hizo recopilación de música de Junín, Apurímac, Cusco, Puno, Áncash. Le dio a la guitarra un tratamiento de concertista, con una técnica que él depuró para ponerla al servicio del lenguaje musical andino”, señala.

Martínez asegura que García Zárate inventó una propia manera de tocar la música andina al nivel de cualquier concertista de guitarra en el mundo. “El maestro será único por su forma de ejecutar, por la nobleza de su instrumento y por la época que le tocó vivir”, puntualiza con emoción el guitarrista.

Por su parte, el etnomusicólogo Julio Mendívil, apunta desde Austria que equívocamente se identifica a García Zárate con la tradición. Por el contrario, su gran aporte fue transformarla, crear un estilo. “Aplicó técnicas de ejecución de la guitarra clásica a la ayacuchana. Esto le permitió desarrollar una limpieza inusual en la ejecución del instrumento. Debemos recordarlo como un gran creador, justamente porque muchos creen que solo fue un preservador”, sentencia a Perú21.

Chalena Vásquez (Sullana, 1950-Lima, 2016) decía que la música, como los ríos y el viento, transcurre en una variación permanente. No hay dos versiones iguales, ni siquiera de la misma canción. Pero “es necesario primero dominar un lenguaje para luego hacer poesía, la propia poesía”, escribió la etnomusicóloga. Raúl García Zárate dominó su lenguaje, hizo poesía y se convirtió en el gran maestro. Es uno de los faros que seguirá iluminando el camino de la música peruana.

TENGA EN CUENTA:
-García Zárate ha ofrecido conciertos en casi toda Latinoamérica, EE.UU., Cuba, Europa, Japón, China y más.

-También fue una de las figuras del reconocido documental Sigo Siendo, de Javier Corcuera.

-“Descanse en paz, maestro Raúl García Zárate. Referente ayacuchano, peruano y universal”, expresó el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

-Terminando el colegio, García Zárate ingresó a estudiar leyes en la Universidad de Huamanga y se trasladó después a Cusco y Lima para graduarse como abogado.

-Llevó el derecho y la música en paralelo. Al respecto, Chalena Vásquez (1950- 2016) escribió que “solamente así es posible mantener y continuar con un lenguaje musical, además, según él mismo explica: ‘esa posibilidad te permite no ceder ante las exigencias del mercado, puedes continuar con una forma musical que respete la identidad de tu pueblo’”.

-“Luego de tocar y grabar con sus hermanos, Raúl García Zárate desarrolla la guitarra solista, logrando una calidad extraordinaria”, escribió la etnomusicóloga.

Leer comentarios ( )