(Difusión)
(Difusión)

Con El espía del inca, el lingüista y dramaturgo Rafael Dumett (Lima, 1963) debuta como novelista. Y lo hace con un proyecto ambicioso del que —con altos y bajos— sale muy bien librado. Limitarla al rótulo de novela histórica le hace poco favor a este libro que recurre a las mejores técnicas de la narrativa moderna.

La trama tiene como punto de partida la misión secreta para liberar a , inca cautivo por los españoles que ingresan por Cajamarca en busca de todo el oro posible. Estamos ante un portentoso texto, cuya estructura se inspira en el tejido de los quipus, aquel recurso mnemotécnico considerado como una forma de escritura de los incas. Así, Dumett teje en cada nudo diversos puntos de vista de sus personajes principales. Divididos en tres tramas que se intercalan, vemos al futuro espía en diversas etapas antes de convertirse en un contador prodigioso. Asimismo, nos narra el cautiverio y negociaciones de Atahualpa; y, finalmente, los propósitos de los peninsulares, descritos en español arcaico.

Dumett asegura haber pergeñado esta novela desde hace diez años, y de manera documentada —histórica y antropológicamente— persuade al lector sobre los posibles dramas internos ocurridos durante la debacle del incanato. Este no es un libro condescendiente, pues exige la agudeza del lector para distinguir las diversas etapas del espía de origen chanca, quien se llamará Canchis, Yunpacha, Oscollo Huaranca y Salango. El resultado es una historia llena de tensión, tal como en una novela de espías.

Si bien historiadores como Luis Enrique Tord (1942-2017) han explorado desde la novela el periodo de la caída del incanato, Dumett nos ofrece una obra compleja en su trama y estructura. Sostener la tensión de una historia tan extensa era una apuesta arriesgada, y de allí algunos bajones en la segunda mitad del libro.

Si bien apareció originalmente como e-book en 2012, el buen ojo del editor Esteban Quiroz nos ha permitido acercarnos a esta excelente historia en formato impreso. Sin duda, estamos ante una novela redonda y una de las mejores publicadas en la última década.

El espía del Inca 
Autor:
Rafael Dumett
Editorial:
Lluvia Editores
Lima, 2018. 776 p.p.