Lo que se pretende con esta publicación es tratar de resolver "las dudas por los continuos cambios de una lengua tan viva", que hablan unas 570 millones de personas. (Foto: EFE)
Lo que se pretende con esta publicación es tratar de resolver "las dudas por los continuos cambios de una lengua tan viva", que hablan unas 570 millones de personas. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Hay que poner punto detrás de un emoji?, ¿es aconsejable poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita?, ¿será válido usar "tqm" para decir “te quiero mucho”? Estas son algunas de las interrogantes que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) responde en su primer ‘Libro de Estilo’, dirigido a los escritores digitales publicado esta tarde en Madrid.

El título de 504 páginas, y una tirada inicial de 10.000 ejemplares está pensado para los escritores digitales. No obstante, hasta el momento, el libro no tiene versión digital, "aunque pronto la tendrá”, según Ana Rosa Semprún, directora de Espasa, la editorial a cargo de la publicación.

Cabe precisar que este es un libro de estilo que poco tiene que ver con los que de título idéntico que manejan diversos medios de comunicación. "Esas son obras de uso interno, para lograr una personalidad, fijar principios éticos y normas de redacción", agregó Víctor García de la Concha, coordinador de este título.

Explicó que, lo que se pretende con esta publicación, es tratar de resolver "las dudas por los continuos cambios de una lengua tan viva", que hablan unas 570 millones de personas.

García de la Concha detalló, durante la presentación del libro, que la idea del mismo venía desde el 2001 cuando en el marco del II Congreso Internacional de la Lengua Española, en Salamanca, el cervantista Francisco Rico lanzó la idea.

Sin embargo, el también ex director de la RAE precisó que antes de aterrizar este proyecto “ha habido que cerrar grandes códigos como la gramática, que llevó 11 años, el Panhispánico de dudas, la ortografía y la fonética”.

TAGS RELACIONADOS