Publicidad y arte: Afiches italianos del siglo pasado son exhibidos en museo limeño

Más de 50 afiches que empapelaban ciudades italianas entre 1899 y 1969 son exhibidos en museo limeño.
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'Riccadonna' de Gino Boccasile, 1939 (Difusión).
'Campari' de Giovanni Mingozzi (Difusión).
'Fiat' de Plinio Codognato(Difusión).
Afiche italiano de Cappiello (Difusión).
Afiche publicitario de Italia de Fargas que data de 1958 (Difusión).
Exposición de afiches italianos se realiza en el Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República 250, Centro de Lima), (Difusión).
'Riccadonna' de Gino Boccasile, 1939 (Difusión).
'Campari' de Giovanni Mingozzi (Difusión).
'Fiat' de Plinio Codognato(Difusión).
Afiche italiano de Cappiello (Difusión).
Afiche publicitario de Italia de Fargas que data de 1958 (Difusión).
Exposición de afiches italianos se realiza en el Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República 250, Centro de Lima), (Difusión).

Una soda que combina más de 60 sabores, automóviles de una conocida compañía, artefactos electrónicos y un espumante tienen en común que fueron expuestos al público por medio de afiches en las calles de Italia. Lo más interesante es que eran realizados por reconocidos artistas de la época, los cuales se dedicaban a la publicidad como un ingreso económico extra.

En la exposición 'La calle como galería. Afiches italianos 1899-1969', que es el producto de la colaboración entre la Embajada de Italia y el del Perú, se podrán apreciar más de 50 piezas que muestran la evolución del afiche/arte, que se desarrolló desde la Belle Époque (1900) hasta el “milagro económico” de los 50 y 60.

DEL PINCEL A LA CÁMARA
La muestra se divide en dos salas. La primera expone las piezas más tempranas, en las que se nota el uso de la pintura y el dibujo como técnica principal. Se aprecian detalles como los pliegues de la ropa, la profundidad de la escena retratada y los colores para destacar zonas de sombra y luz.

El trabajo de Ricuti hace uso de la fotografía (Difusión).

La segunda sala exhibe la transición del uso casi exclusivo de la pintura a la integración de fotografías. Si bien se sigue utilizando el dibujo, este es más simple y las composiciones que se realizan son más básicas.

Gabriele La Posta, director del (uno de los organizadores de la muestra), detalla que estos afiches publicitarios son de alimentos, marcas de autos, bebidas, zapaterías e incluso de sitios turísticos, hechos por artistas como Gino Boccasile, Adalberto Campagnoli, Marcello Dudovich, entre otros. Agrega que al estar pegadas en las calles, estas piezas de arte cumplían una función doble: promocionar un producto o marca y al mismo tiempo constituían una suerte de museo ambulante de arte gráfico, al alcance de todos.

Para Margarita Ginocchio, directora del Museo de Arte Italiano, la importancia de la exposición radica en que de esta forma se puede conocer una etapa significativa de la publicidad.

La calle como galería. Afiches italianos 1899-1969 nos transporta por momentos a las avenidas de la Italia antigua y, asimismo, nos permite comprender que el arte está presente en cada paso que damos, incluso en el día a día, como la publicidad.

Dato: 
La muestra La calle como galería. Afiches italianos 1899-1969 se expone en el Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República 250, Centro de Lima), de 10 a.m. a 4:30 p.m. Hasta el 10 de junio. Ingreso libre.

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