Puedes visitar el proyecto interactivo en el LUM (Proyecto Quipu).
Puedes visitar el proyecto interactivo en el LUM (Proyecto Quipu).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Yo tenía un niño que estaba desnutrido y las enfermeras de la posta del caserío de Ñangalí (Huancabamba, Piura) me dijeron que solo le darían alimentos si yo me dejaba esterilizar porque me estaba llenando de hijos como coneja. Me metieron a un cuarto, me sacaron la ropa y me agarraron de las manos y de los pies. Me pusieron una ampolla y después no recuerdo nada. Cuando me levanté, estaba muy mal. No sabía dónde estaba ni qué había pasado, pero luego me enteré. Desde entonces, mi vida no es la misma, paro enferma, no puedo trabajar en la chacra y no he recibido apoyo del Estado, como lo prometieron", narra una de las 272,000 mujeres (a quien se le protege su identidad) que fueron esterilizadas durante el gobierno del ex presidente .

Su experiencia forma parte de los 140 testimonios que, hasta el momento, ha logrado reunir el Proyecto Quipu en Ayacucho, Cusco, Piura, Huancavelica, entre otras regiones, y que podrán escucharse a través de un documental interactivo que ya se proyecta en el ).

Llamada por la justicia

Rosemarie Lerner, codirectora del Proyecto Quipu, señala que esta iniciativa, no solo difunde el mensaje de mujeres y hombres que fueron esterilizados contra su voluntad, sino también los ayuda en su lucha para exigir justicia.

"Muchas personas afectadas, en su mayoría indígenas y quechuahablantes, han denunciado sus casos y hasta ahora no han obtenido respuesta, ni nadie está en la cárcel. Existe una gran resistencia a creerles, pero es necesario que esto se difunda para que no se repita en otro gobierno", dice Lerner a .

Una línea telefónica graba los testimonios de los hombres y mujeres afectados, pero también los mensajes de aliento de quienes los escuchan. Ambos se pueden oír desde el sitio web de Quipu, donde cada 'cuerda' interactiva contiene un relato. La indiferencia también mata. Seamos parte del grito de esperanza.

Datos

  • Visite el Proyecto Quipu en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Libre.

TAGS RELACIONADOS