Proyecto de ley sobre Cine Peruano causa polémica por intentar regular su contenido

La congresista fujimorista  María Melgarejo presentó el proyecto que rápidamente fue cuestionado. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El proyecto de Ley sobre Cine Peruano  N°2987/2017-CR —presentado por la fujimorista María Melgarejo —  ha generado gran polémica debido a uno de sus artículos en el que intenta regular el contenido del material audiovisual que podría concursar en convocatoria del Ministerio de Cultura .  

En el artículo 9 del capítulo III, definido como "De los concursos para el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual", se hace hincapié en que la producción audiovisual no pueden incurrir en "apología del terrorismo", sin embargo no define en qué consiste el punto, pues el Perú cuenta con diversas películas con contenido que explica —de diferentes ángulos— la época del terror que sacudió al país en los años 90. 

"Los proyectos seleccionados no podrán incurrir en apología del terrorismo, se considerará un aspecto favorable para la selección de los proyectos que no enaltezcan ninguna forma de abuso, violencia física y/o psicológica u opresión al ser humano", menciona el proyecto que cuenta con la firma de 14 colegas más de la bancada de Fuerza Popular.

Una de las películas más recientes que se ganó críticas positivas y premiaciones fue 'La Casa Rosada', obra póstuma del reconocido cineasta Palito Ortega Matute. En la cinta se retrata los traumas del terrorismo en los años 80 y 90 en las ciudades de la sierra peruana. 

APRECI EXPRESA PREOCUPACIÓN 

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), a través de un comunicado, expresó su preocupación por el proyecto de ley de Cine N°2987/2017-CR.

"Consideramos que es muy subjetivo y ambiguo el término de apología del terrorismo y que se presta para la censura. Recordamos que hay varios ejemplos de películas peruanas que han narrado desde diversos ángulos la época de violencia interna como 'La casa rosada', 'La última tarde', 'La hora final', 'Vidas paralelas', entre otras", se lee en parte del documento. 

Apreci también argumentó que "condicionar la actividad creativa a este tipo de supervisión propuesta mermaría la riqueza expresiva de nuestro cine". 

Apreci

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) expresó su preocupación ante proyecto de Ley.

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) expresó su preocupación ante proyecto de Ley.

Aquí puedes leer el proyecto de ley completo:

Tags Relacionados:

Cine peruano

María Melgarejo

Ir a portada