La Lá presenta libro '¡Apagón!': Juegos e imaginación a la luz de las velas
La Lá presenta libro '¡Apagón!': Juegos e imaginación a la luz de las velas

En las décadas del ochenta y noventa era moneda común que tanto en la capital como en las provincias se debido a los atentados terroristas. Para los adultos, eran momentos de preocupación y de estar a la expectativa de lo que podría pasar. Pero es ahí, a la luz de las velas, donde los niños aprovechaban la oportunidad para jugar.

Es el caso de los hermanos Giovanna y Alonso. Después de la cena, hecha por su abuela, un apagón los sorprendió. A mal tiempo buena cara, dicen. Entonces, la imaginación para divertirse iluminó esos momentos. Un campamento en la selva, hacer las muecas que no estaban permitidas, bailar el alcatraz e incluso ser un par de jaguares eran parte de los juegos y del imaginario infantil de esas noches de penumbra.

Esa es la historia que narra el libro para niños ¡Apagón!, escrito por la cantautora Giovanna Núñez, conocida como La Lá, y su padre, el caricaturista político Alonso Núñez. Se presenta hoy, en la feria de editoriales peruanas La Independiente y es la primera incursión de padre e hija en la literatura infantil.

La cercanía de La Lá y su padre es motor creativo. (USI)
La cercanía de La Lá y su padre es motor creativo. (USI)

CREAR EN FAMILIA

Esta publicación, lanzada bajo el sello editorial Álbum Bicolor, fue un desafío para la cantante y el ilustrador, ya que ambos se han abierto paso en un terreno nuevo. La Lá, quien compone sus canciones, nos explica que nunca se atrevió a escribir algo para niños porque no creía tener ese talento para encantar a los menores. Por su parte, para Alonso, el trabajar tanto tiempo vinculado a lo político lo había contaminado de ese humor ácido, irónico, por lo que al principio no aceptó ilustrar la obra de su hija. Luego, tras pensarlo bien, se dio cuenta de que el amor que sentía por Giovanna era una especie de antídoto que le permitió dibujar sobre temas tan inocentes y sensibles.

¡Apagón! es esa luz que nos permite no solo entender que los niños son capaces de encontrar lo divertido en los momentos menos pensados, sino que hay historias que deben recordarse y no siempre tiene que ser de forma negativa.

TAGS RELACIONADOS