Pese a la ausencia del cantante, Bob Dylan envió una carta de agradecimiento. (Reuters)
Pese a la ausencia del cantante, Bob Dylan envió una carta de agradecimiento. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Finalmente, se entregaron los . Sin (EE.UU., 1941) pero con un profundo sentimiento en medio de la ceremonia en Estocolmo (Suecia) durante la presentación de la cantautora estadounidense Patti Smith. Ella, con su voz e interpretación, eclipsó la ausencia del laureado en Literatura, de quien tomó prestada la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

Tras los aplausos de los más de 1,500 invitados, comenzó a sonar una guitarra a la que se unió la voz de Smith. La cantautora se emocionó y tuvo que parar y pidió volver a empezar. Luego tuvo un segundo tropiezo, justo antes de que se uniera a su voz la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Sin embargo, la actuación de Smith emocionó al auditorio casi hasta las lágrimas.

LA CARTA DE DYLAN

Pese a la ausencia del cantante, quien antes se había disculpado señalando que tenía otros compromisos, este envió una carta de agradecimiento. En el texto, Dylan escribió que nunca ha tenido tiempo de preguntarse si sus canciones son literatura, pero agradeció a la Academia Sueca que sí lo haya hecho y que haya dado "una respuesta tan maravillosa" al concederle el galardón. El texto fue leído en el banquete de honor.

Recibir el Premio Nobel de Literatura era algo "que nunca habría podido imaginar", aseguró Dylan, y recordó que desde pequeño ha "leído y absorbido" las obras de algunos laureados, "gigantes de la literatura" como Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl S. Buck, Albert Camus o Ernest Hemingway. "Que ahora yo me una a semejante lista de nombres realmente va más allá de las palabras", escribió.

EL NOBEL DE LA PAZ

Por otro lado, también se entregó el Premio Nobel de la Paz, pero en Oslo (Noruega). Y el galardón fue para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que fue el impulso que permitió la firma del acuerdo con las FARC, que puso fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

"Fue como un regalo del cielo. En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!", señaló el mandatario en la ceremonia, aludiendo a la derrota en el plebiscito, acuerdo que luego ha sido refrendado en el Congreso.

TENGA EN CUENTA

  • También se entregó el Nobel de Física a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz; el de Química al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa; el de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi, y el de Economía al anglo-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström.

DATO

  • Según la Fundación Nobel, el premio de Literatura le será entregado personalmente a Bob Dylan en el 2017, en un país a determinar.

TAGS RELACIONADOS